Donde sigue la fiesta
El Museu de la Festa incorpora nuevas tecnologías para revivir los Moros y Cristianos el resto del año
Esta madrugada las luces de las fiestas de Moros y Cristianos se han apagado hasta el próximo año. La música ha dejado de sonar y los festers han empezado a guardar sus atuendos.
Los trajes de quienes han encarnado los personajes más destacados, los capitanes, alféreces y Sant Jordiet, no van a tener descanso, ya que se preparan para formar parte del museo, donde la fiesta sigue el resto del año para sus visitantes.
El actual Museu de la Festa ocupa diez salas del Casal de Sant Jordi, que alberga además la sede social de la Asociación de San Jorge, entidad que organiza estas fiestas. El edificio en el que se guarda, se archiva y almacena todo lo vinculado a esta fiesta ocupa desde hace casi medio siglo un palacete señorial conocido como Casa Merita, ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad.
El paso del tiempo ha dejado obsoleto y pequeño este espacio, que ofrece un viaje y recorrido histórico y visual por las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi.
Por esta razón, el anterior presidente de la máxima entidad festera, Rafael Romá, impulsó el proyecto de restauración y ampliación del nuevo museo, que ha retomado la actual directiva, que encabeza Javier Morales.
Vídeos en las distintas salas, grabaciones sonoras y un archivo con entrevistas a representantes de la sociedad alcoyana aportarán un aire de modernidad al nuevo museo, que tratará a través de las nuevas tecnologías reducir los amplios espacios que ocupa la actual ropería. Los mentores del proyecto -José Pascual, director conservador del actual Museu de la Festa y la empresa Deu mes U- han querido que el visitante que acuda a este centro pueda sentir la fiesta cualquier día del año.
La reconstrucción del museo supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros. El presidente de la Asociación de San Jorge lo ha definido como una obra emblemática, más ilusionante, pero que además va a suponer el endeudamiento más elevado a la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































