La Bienal de Anticuarios de Úbeda aspira a consolidarse en el mercado internacional
El Hospital de Santiago acoge más de 8.000 piezas hasta el 2 de mayo
Una escultura de San Pedro del siglo X, un Cristo en cobre esmaltado del XIII o una arqueta granadina del XV, además de un buen número de pinturas y mobiliario de los siglos XVIII y XIX son algunas de las 8.000 piezas que hasta el próximo 2 de mayo se muestran en la octava Bienal de Anticuarios de Úbeda (Jaén). Una veintena de coleccionistas procedentes de España y Francia participan este año.
"Hemos primado la calidad de las piezas a la cantidad porque nuestro objetivo es consolidarnos en el circuito internacional del mercado de antigüedades como especialistas en piezas de alta época", resalta Pedro Luis Montelongo, presidente de la Asociación de Anticuarios de Andalucía y uno de los miembros del comité de selección de piezas de la bienal.
Bajo el lema Detrás de cada objeto hay una historia, descúbrela, la bienal está organizada por el Ayuntamiento de Úbeda y cuenta con un presupuesto de 36.000 euros, frente al millón de euros en que Montelongo valora la mercancía expuesta en las salas renacentistas del Hospital de Santiago.
Entre los expositores destaca el coleccionista valenciano Luis Elvira. Con 30 años de experiencia, Elvira coincidió con Montelongo en la necesidad de convertir la bienal de Úbeda en "la primera feria internacional dedicada a la alta época". "Este año se ha dado un salto cualitativo importante y, si contamos con el respaldo suficiente, en el plazo de cinco años podemos convertir Úbeda en un referente mundial", añadió.
El linarense Francisco Lara muestra dos tablas del pintor Bartolomé Pérez (1873-1956) y una Adoración de los Reyes Magos del sevillano Valdés Leal (1622-1690). Junto a las pinturas Lara también expone una colección de libros donde, entre otros, figura una edición sevillana de 1704 con la obra de San Juan de la Cruz ilustrada por el también sevillano Matías de Arteaga. "Para conseguir estas piezas hay que estar en el momento oportuno en el lugar adecuado, además de estudiar mucho para ser un buen conocedor de la materia y de realizar un esfuerzo económico considerable", reconoce Lara.
Según la organización, a la cita acudirán unas 8.000 personas durante los diez días que dura la muestra. "La muestra atrae a un público de alto poder adquisitivo que también consolidará la imagen de la ciudad en el exterior", añadió José Robles, concejal de Comercio. El precio de la entrada es de dos euros y el horario de visita es de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 22.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.