_
_
_
_
Análisis:Inversiones | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bolsa 'versus' Bonos

La primera decisión a tomar en la gestión de carteras, ya sean carteras de particulares o carteras institucionales, es la denominada asignación de activos (asset allocation), es decir, el reparto de la misma entre las tres grandes categorías de activos, básicamente liquidez, renta fija a largo y renta variable. Y sobre dicha decisión se toma la de los valores específicos (plazos, sectores, áreas geográficas, etcétera) con las que conformar la composición de la cartera.

Los más o menos complejos modelos que se utilizan para el reparto entre renta fija y renta variable, básicamente pretenden identificar el atractivo relativo de una y otra en términos de flujos de rentabilidad esperada y riesgo de fluctuación de los precios.

"No es una situación habitual. Históricamente, la rentabilidad de los bonos ha sido muy superior a la de los dividendos"

En el primer componente, actualmente la renta fija y la variable muestran un absoluto empate, en la medida en que la Bolsa española, representada en el índice Ibex que integra a las 35 empresas con mayor contratación del mercado, genera una rentabilidad por dividendos del 3,5%, rentabilidad similar a la que actualmente produce la deuda a largo plazo, representada por el bono a 10 años.

Esa situación en absoluto es habitual; de hecho, históricamente la rentabilidad de los bonos ha sido muy superior a la de los dividendos de la renta variable.

Sobre la base de dicha situación, el "desempate" debe venir del riesgo relativo de fluctuación de precios en la renta fija y la renta variable, y es aquí donde, en nuestra opinión, gana la segunda.

La renta variable tiene un gran potencial de recorrido en ambas direcciones, al alza y a la baja, mientras que la renta fija tiene un recorrido potencial mucho más asimétrico, con mayor riesgo de repunte de tipos (caída de precios) que de lo contrario, a menos que se asuma un escenario económico mundial profundamente recesivo, lo que no compartimos.

Ángel Berges y Ricardo Laborda son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_