Alonso seguirá un año más en Renault
La continuidad de Briatore confirma el contrato del español, que concluirá justo cuando Ferrari y McLaren deban renovarse
"En realidad, no ha ocurrido nada especial", afirmaba ayer Luis García Abad, representante de Fernando Alonso; "hay un contrato con Renault que concluye al final de 2006 y que nosotros podíamos denunciar si no se cumplían unas cláusulas [un coche competitivo y unas prestaciones mínimas del piloto] que se están cumpliendo con creces. Por tanto, lo único que ha ocurrido es que no hay motivos para que el compromiso no siga su curso".
La cuestión, sin embargo, va algo más lejos. Ayer, por la mañana, Renault anunció la renovación por una temporada del director de su equipo de F-1, el italiano Flavio Briatore. Y esta circunstancia precipitó todo lo demás. La continuidad de Briatore tuvo un efecto dominó que llevó, sólo unas horas más tarde, a confirmar que Alonso seguirá en la escudería francesa en 2006 y que se da por renovado también el resto del grupo, incluido su compañero, el italiano Giancarlo Fisichella.
En el previsible baile de pilotos de 2007, será uno de los más deseados, si no el que más
La comunicación adquirió unas dimensiones enormes no por la trascendencia de lo que se anunciaba, sino por las múltiples especulaciones que habían surgido en las últimas semanas sobre el interés de Ferrari por Alonso con vistas ya al próximo curso. Fuentes cercanas al español confirmaron que Renault había hecho una propuesta formal para renovar el contrato y ampliarlo, pero que se había desestimado. "No hemos especulado con eso ni con otros cantos de sirena, que también los ha habido", dijeron. El compromiso favorece los intereses de Alonso, que está ahora mismo en el mejor equipo de la temporada y seguirá teniendo un bólido para luchar por el título mundial el año que viene.
Por otra parte, no había interés por parte de Alonso ni de su entorno en ampliar el contrato, puesto que para 2007 habrá una gran renovación en todos los equipos. No sólo él acabará el suyo, sino que también lo harán los pilotos de Ferrari, Michael Schumacher y Rubens Barrichello; el número uno de McLaren, Kimi Raikkonen, y el de BAR Honda, Jenson Button, entre otros. Será, pues, un año de mudanza. Y lo mejor, en estas circunstancias, es no tener ningún tipo de ataduras porque eso permite cambiar de bando o negociar en condiciones óptimas un nuevo contrato con la misma firma. Por supuesto, en este futuro baile, Alonso será uno de los más deseados, si no el que más.
"Estamos muy contentos con todo el trabajo que está haciendo el equipo y con los resultados conseguidos durante el mandato de Briatore", explicó Patrick Faure, el presidente de Renault F-1; "estas decisiones se han tomado con el consentimiento del futuro presidente de Renault, Carlos Ghosn, cuya intención es la de mantener la estabilidad de un conjunto ganador".
Alonso, que domina la clasificación del Campeonato del Mundo después de haber ganado las carreras de Malaisia y Bahrein y haber sido tercero en la de Australia, donde ganó Fisichella, no hizo declaraciones sobre su situación contractual. Su encuentro con la prensa en Imola se había producido antes de conocerse la noticia y después se negó a comentarla.
Las especulaciones sobre su incorporación a Ferrari en la próxima temporada crecieron cuando Jean Todt, el director del equipo italiano, mostró su interés en una reciente entrevista. Aquello provocó una airada reacción de Schumacher. El alemán deslizó que estaba hablando de su posible renovación por Ferrari a partir de 2006 a pesar de sus 36 años. "Lo único que sé es que las puertas de Ferrari están siempre abiertas para mí", comentó; "Todt no hablará con Alonso antes de que yo decida mi futuro. Pero, cuando hablamos de eso, surgen también otros nombres, como los de Raikkonen, Webber o Button". Alonso le está poniendo nervioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.