_
_
_
_
CONVOCATORIA ANTICIPADA DE ELECCIONES EN GALICIA

El PSOE confía en arrebatar al PP la Xunta con ayuda del BNG

Anabel Díez

Las previsiones de la dirección socialista sobre el eventual adelanto electoral en Galicia para "intentar detener la sangría de votos" que sufre el PP se han cumplido, según el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Los socialistas preparan la campaña más intensa de las que han realizado en esa comunidad autónoma, con el convencimiento de que esta vez es posible que puedan gobernar, con la colaboración del BNG.

En la campaña, que coordinará Blanco, el PSOE utilizará como uno de los argumentos principales las inversiones que hará el Gobierno central en esa comunidad y que se reflejarán en los Presupuestos del Estado para 2006.

Durante un mes, el PSOE pensó que quizá se había equivocado y que Manuel Fraga no iba a adelantar las elecciones. Pero no ha sido así. "Una vez más, Manuel Fraga ha faltado a su palabra", dijo ayer Blanco, que ya ha recibido el encargo del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que coordine la campaña.

Más información
Fraga justifica el adelanto electoral por la crispación de su relación con el Gobierno

El calentamiento de motores en la cúpula del PSOE con vistas a esos comicios comenzó el pasado enero. No habrá problemas de coordinación con el PSdG, al menos en principio, dado que nunca ha habido una identificación mayor entre las direcciones de los dos partidos. Mucho tiene que ver con esta armonía que el secretario de Organización sea gallego y tenga en gran consideración al candidato del PSdG-PSOE a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Ese aprecio es compartido por Rodríguez Zapatero, que nunca olvidará cómo Pérez Touriño, secretario general de los socialistas gallegos, le mostró en público el apoyo a su candidatura para la secretaría general del PSOE.

Anuncio de inversiones

El compromiso de Rodríguez Zapatero y de la dirección del PSOE con Galicia se plasmará de inmediato en el anuncio de inversiones. Por un lado, proyectos presupuestados y en los que ahora empezarán las licitaciones; y, de otro, las que figurarán en los Presupuestos Generales del Estado de 2006. El PSOE sabe que uno de los pilares de la campaña del Partido Popular en Galicia y en Madrid será la denuncia de "los incumplimientos" del Gobierno central con la comunidad gallega, por lo que tratará de convencer de que los proyectos se pondrán en marcha de inmediato.

Y, además, lo acompañará del mensaje de que Galicia "necesita el cambio" y de que los socialistas tratarán de que se haga realidad el deseo de un relevo en la Xunta, manifestado por el 60% de los gallegos, según datos de la ejecutiva socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_