_
_
_
_

González Pons pide explicaciones al Gobierno

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, exigió al ministro del Interior, José Antonio Alonso, que "clarifique y explique" el caso del joven de Xàtiva que no llevaba el DNI y fue trasladado a comisaría por identificarse en valenciano y consideró "muy grave que la Policía considere sospechosas a las personas que utilizan nuestra lengua".

González Pons declaró en los pasillos de las Cortes Valencianas que la política del PSOE respecto al valenciano es "errática y está descentrada". Y exigió al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, "una plena clarificación de lo que ha pasado", porque "si la policía está identificando a la gente por hablar en valenciano es necesario que diga hasta dónde llega su responsabilidad". González Pons instó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla a dejar de "presumir de su posible política del valenciano cuando un gobierno de su partido considera, a través de su propia policía, sospechoso el hablar esta lengua".

González Pons hizo estas declaraciones poco después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, asegurara en el hemiciclo, en su respuesta a una pregunta del líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, que los diez años de gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, de 1995 a 2005, son "la década del valenciano". Pla le había preguntado por "las razones que impiden al Gobierno valenciano a apoyar y subvencionar las Trobades d'Escoles en Valencià" y el presidente le contestó que las asociaciones que organizan estos eventos "tienen subvenciones todos los años", aunque no las cuantificó.

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, anunció que su partido presentará una serie de iniciativas en el Congreso de los Diputados y en las Cortes Valencianas para pedir explicaciones y exigir medidas ante el incidente de Xàtiva. "Creemos que no se han de dejar pasar estos hechos como si fueran una simple anécdota y que hay que actuar para que no se produzcan nunca más", dijo Marcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_