_
_
_
_

El AVE entre Madrid y Sevilla prevé ingresar 198 millones en 2005

Renfe prevé ingresar 198 millones de euros por la explotación de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla en 2005, lo que supondrá un incremento del 1,22% respecto a los 195,6 millones de 2004, según informó ayer la directora gerente de Alta Velocidad, Magdalena Bodelón. El primer AVE que se puso en marcha en España celebró ayer sus primeros 13 años en servicio tras transportar un total de 58,20 millones de pasajeros y facturar un total de 1.852,6 millones de euros. En este periodo el AVE Madrid-Sevilla ha conquistado una cuota de mercado del 83% frente al avión, invirtiendo así la relación que existía cuando en 1992 se inauguró el servicio, en la que, entre avión y tren, el primero era el medio preferido por el 80% de quienes tenían que viajar entre ambas capitales. En consecuencia, actualmente el AVE transporta a más de la mitad (52%) del total de pasajeros que se desplazan entre Madrid y Sevilla. Otro 34% de los viajeros optan por utilizar el coche y un 4% más por el avión.

Más información
Renfe invertirá más de 5.500 millones de euros en los próximos cinco años

Este reparto modal de la demanda de movilidad entre las dos capitales contrasta con la existente cuando en 1992 se inauguró el AVE. Entonces sólo un 14% del total de viajeros de esta relación elegían el tren, frente al 60% que optaba por el vehículo privado, el 11% que elegía el avión y el 15% el autobús.

De hecho, Renfe asegura que, en función de sus estudios de demanda, el AVE a Sevilla ha "robado" al avión y al coche la mayor parte de los casi cinco millones anuales de viajeros. En concreto, un 26% de los viajeros actuales proceden del transporte aéreo y un 24% del vehículo particular. No obstante, el operador ferroviario calcula que el 34% de los usuarios del AVE es demanda inducida, esto es, ciudadanos que no tienen pensado viajar y finalmente deciden hacerlo atraídos por determinadas características de un modo de transporte, en este caso, el AVE.

Perfil del usuario

En cuanto al perfil del usuario, los viajes de trabajo constituyen el principal motivo para utilizar el AVE, con un 52% del total, frente al 27% que se deriva de decisiones personales. No obstante, Renfe asegura estar percibiendo un cambio de tendencia en esta relación ya que, según sus datos, los trayectos por negocio han descendido desde el 59% que suponían sobre el total en 1992 y los voluntarios se han elevado desde el 13% inicial. Además, el 55% de los viajeros son hombres, el 63% tiene entre 25 y 44 años, y el 72% tiene estudios universitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alta Velocidad Renfe considera que el AVE se va consolidando como medio de transporte para viajes de turismo, y prevé aprovechar esta circunstancia para "explorar y diseñar" nuevas ofertas de servicios. Coincidiendo con sus 13 años, Alta Velocidad Renfe ha puesto en marcha un premio escolar sobre investigación medioambiental y desarrollo sostenible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_