Los rectores quieren que las empresas opinen sobre la duración de los estudios universitarios
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, apostó ayer por consultar a la sociedad y, particularmente, a los "empleadores" sobre la duración de las titulaciones universitarias (180 ó 240 créditos) en el desarrollo del Proceso de Bolonia, por tratarse de una reforma para "acercar los perfiles académicos a los profesionales".
"Hay que tener en cuenta las voces de los empleadores, lo que no quiere decir que no tengamos la autonomía universitaria para decidir sobre ello", afirmó el también rector de la Universidad de Oviedo, tras insistir en que se debe decidir la duración de las titulaciones después de escuchar "a quienes están muy en contacto con el mercado de trabajo".
De momento, no hay una propuesta definitiva en este sentido, puesto que en las propuestas de trabajo se están barajando ambas posibilidades. Ha llegado un momento importante en el que, después del trabajo realizado, hay que ver un poco en perspectiva el conjunto de titulaciones", agregó en rueda de prensa, tras la inauguración del II Foro Universidad Sociedad y la celebración de la Asamblea General de la CRUE en Madrid, en el marco del X aniversario de esta organización.
A su juicio, el diseño del catálogo de titulaciones de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un tema "tan importante" que se tiene que realizar "sin demora pero no con prisas". Por ello, los rectores, que dedicaron la Asamblea General a intercambiar información sobre esta cuestión, esperarán al "resultado final" de todas las comisiones de trabajo (técnicas, humanitarias, experimentales y sociales) para valorar el catálogo que se presente.
En esta línea, el rector de la Universitat Politécnica de Catalunya y uno de los vicepresidentes de la CRUE, Josep Ferrer, explicó que durante el debate "interno" de los rectores se han limado diferencias que al inicio parecían insalvables. Así, auguró que se presentará a la sociedad un documento sobre las futuras titulaciones "coherente y modernizador".
En otro orden de cosas, el presidente de los rectores se comprometió con los Titulares de Escuela Universitaria (TEUS) a mantener una reunión para analizar su situación, cuando haya un borrador de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y se conozca el "panorama sobre el profesorado".
La Plataforma Estatal de este colectivo denuncia que la LOU les dejó en una situación "discriminatoria e injusta" al obviar que son funcionarios, por lo que, varias decenas de este profesorado se concentraron esta mañana frente a la Casa de América, donde la CRUE celebra su foro sobre 'Universidad, investigación y sistema productivo'.
Vazquez señaló también su inquietud por los profesores asociados contratados con la Ley de Reforma Universitaria (LRU), puesto que la prórroga de su contrato termina a finales de este año. Así, la CRUE urge a formalizar "en un plazo rápido" la prórroga hasta 2008, "porque el tiempo se echa encima".
Memoria de la CRUE
Finalmente, el presidente de los rectores presentó a los medios de comunicación la memoria de los diez años de vida de la CRUE, que consta de tres partes: colaboraciones de personalidades próximas al mundo universitario (ex presidentes de la CRUE, ex ministros de Educación, líderes sindicales), fichas dobles sobre las 71 universidades de integran este organismo y una cronología de los principales hitos y acontecimientos universitarios durante este tiempo.
Este libro se entregará a la comunidad universitaria, política y sindical en un acto que se celebrará esta noche en Madrid, en el que se galardonará con las primeras medallas de honor de la CRUE al presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y al ex presidente de los rectores europeos e impulsor del informe 'Universidad 2000', Josep María Bricall, por su labor "ejemplar" hacia el ámbito de la formación superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.