_
_
_
_
_

El CCCB pone a debate la cultura electrónica en un ciclo de tres jornadas

¿Tiene sentido utilizar una misma palabra para englobar al nenc de Buenafuente, la obra de Stockhausen y Christian Fennesz? Los tres son productos de la electrónica, prueba fehaciente de que este término se usa para describir cuestiones tan dispares e incluso antagónicas que puede acabar perdiendo su sentido, desdibujando por completo sus contornos. Este es uno de los muchos debates que desde mañana hasta el sábado se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) dentro del ciclo Escena electrònica. Les cultures electròniques a debat.

Dirigido por el músico Xavier Maristany y con la colaboración de Advanced Music -organizadores del festival Sónar- y de la orquesta del Caos, los tres días de actividades se proponen "reflexionar sobre una música que ya cuenta con 50 años de historia, a lo largo de los cuales han generado muchos y diversos comportamientos y resultados estéticos e ideológicos", señaló Maristany.

Las tres jornadas se dividen en tres segmentos de programación que incluyen debates, proyecciones y conciertos. Entre los primeros destacan los intercambios de puntos de vista que diversos especialistas mantendrán sobre la problemática del software en sus dos modalidades, abierto -a disposición de usuarios más o menos especializados y gratuito- y cerrado -de uso más amplio y sujeto a pago de derechos.

La estructura de la música electrónica y la preponderancia de aspectos como la tímbrica, lo tonal o el beat así como discernir las formas de consumo asociadas a la música o los cambiantes medios de difusión proporcionados por el desarrollo tecnológico forman parte de la temática que los ponentes abordarán en sus conferencias. Proyecciones de grabaciones audiovisuales que abarcan desde el mundo experimental hasta los videoclips de bajo presupuesto forman también parte de la programación, que cada día se cerrará con un concierto. La característica principal de éstos es que se realizarán en sonido cuadrafónico y sin escenario, "rompiendo así una tradición de representación musical que proviene de cuando los músicos interpretaban con instrumentos acústicos", señaló Maristany para aclarar que una de las incongruencias de la electrónica es la existencia de un escenario en el que muchas veces no hay nada que mirar más allá de un señor manipulando un ordenador.

Las actuaciones que cerrarán las jornadas correrán a cargo de Justin Bennet (jueves), Evol y Cristian Vogel (viernes) y Coeval (sábado). Todos los actos tienen carácter gratuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_