_
_
_
_

Una exposición resume en Cádiz dos siglos de lectura didáctica

La Biblioteca de Extramuros de Cádiz acoge desde el pasado viernes una amplia exposición que pretende explicar cómo ha evolucionado la enseñanza en los siglos XIX y XX, y en especial el papel que la lectura ha desempeñado a lo largo del tiempo como ejercicio de aprendizaje. La muestra, inaugurada con motivo de las IV Jornadas del Libro Infantil que promueve el Ayuntamiento, reúne una gran cantidad de manuales escolares, desde las propuestas decimonónicas hasta el año 1970. La colección incluye materiales adicionales como libros de lectura, enciclopedias, tablas de logaritmos, catecismos o atlas, hasta contar los 640 títulos.

Libros para aprender es el título de la exposición, que ha contado con la colaboración de particulares como las familias Guisado y Ballester, entre otros. El sentimiento patriótico, la moral católica o la valentía y la fortaleza entre los varones, y la importancia de los buenos modales y de ser una buena esposa y ama de casa entre las chicas, son valores sexistas que abundan entre las piezas expuestas. Pero también permite observar, según afirmó el edil de Cultura de Cádiz, Antonio Castillo, "la evolución de la legislación educativa española, que va ampliando progresivamente la edad de la enseñanza elemental".

Junto a los libros de texto, la muestra se completa con mapas, tablas, claves y maquetas para montar instrumentos como un reloj de sol, así como lapiceros, cuadernos y algunas fotografías de estudiantes de las distintas épocas. También se recoge la aparición, a mediados del siglo XX, de la llamada Cartilla de Escolaridad, donde era anotado el historial docente del alumno, que determinaba finalmente el Certificado de Estudios Primarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_