_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Tiempo parcial, sólo por obligación

Los españoles prefieren contratos a tiempo completo, contra la media de la UE

A los trabajadores españoles no les gusta el trabajo a tiempo parcial. Si pueden elegir, prefieren hacerlo a jornada completa. Ésta es, al menos, una de las conclusiones del V Informe Randstad Tiempo de Trabajo, elaborado por el IEL (Instituto de Estudios Laborales) de ESADE.

Según las conclusiones de este estudio, las diferencias entre las preferencias de los europeos y de los españoles son notables. En la media de la UE-15, el 60% de las personas que trabajan a tiempo parcial lo hace voluntariamente, es decir, porque no quería un contrato a tiempo completo. En España, esa cifra se reduce al 6%, mientras que el 25% de los encuestados no pudo encontrar un trabajo para toda la jornada laboral. En el caso de los hombres, la primera cifra es algo inferior (5%).

Los trabajadores españoles contratados a tiempo parcial suponen un 8% del total, el porcentaje más bajo de la UE-15 después de Grecia

Los españoles no quieren acortar sus jornadas laborales. El 46% de las mujeres prefiere trabajos con horarios superiores a las 40 horas semanales, frente al 38% que elegiría un contrato de hasta 35 horas. España se sitúa a la cola de la UE-15 (junto con Grecia y Portugal) en cuanto a la preferencia de las mujeres por optar a un contrato a tiempo parcial. Más de la mitad de las europeas prefiere, en cambio, este tipo de jornadas y, en determinados casos, como el de las holandesas, el porcentaje crece hasta el 76%.

Las preferencias de los hombres españoles en cuanto a horas semanales están más cercanas a la media del resto de los europeos. Con excepción de los países del norte de Europa -como Dinamarca, Noruega, Finlandia y Holanda, donde las diferencias con los países mediterráneos siguen siendo muy significativas-, el hombre español se decanta en un 51% por una jornada que no supere las 40 horas semanales (el 57% es la media de la UE-15), un 16% lo hace por una jornada máxima de 35 horas semanales (25% media) y un 49% preferiría jornadas de más de 40 horas semanales (43% media).

Los trabajadores españoles contratados a tiempo parcial suponen un 8% del total, el porcentaje más bajo de la UE-15 después de Grecia, y a mucha distancia de países como Holanda -donde el total de trabajadores a tiempo parcial asciende al 39%- y Suecia o Dinamarca -que están por encima del 20%-.

Este informe concluye que utilizar el trabajo a tiempo parcial como factor conciliador de la vida laboral y familiar depende de diferentes elementos, como el volumen de horas trabajadas, el sueldo o las formas alternativas para el cuidado de los niños. En el caso de las mujeres, según el estudio, parece claro que "está muy condicionado por el hecho de ser las principales responsables de los cuidados familiares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_