Varios dirigentes de extrema derecha, entre los 16 identificados
La policía no había practicado anoche ninguna detención relacionada con los incidentes ocurridos en la librería Crisol, de Madrid, según fuentes próximas a la investigación. Sin embargo, los agentes desplazados a la zona al tener conocimiento de los hechos pudieron identificar a 16 personas que se hallaban en los alrededores. Varios de ellos son dirigentes de partidos de extrema derecha que, incluso, figuraron como candidatos a alguna de las últimas elecciones celebradas en España, según las mismas fuentes.
Tras la agresión a Andrés Galdón, director de las librerías Crisol, al historiador Santos Juliá, al ex ministro socialista Claudio Aranzadi, y los periodistas Pedro Sánchez Ramos y María Antonia Iglesias, el Cuerpo Nacional de Policía envió a sus efectivos al establecimiento para tratar de localizar a los causantes del incidente. Varios asistentes a la presentación del libro señalaron a los policías a cinco personas que se hallaban en las inmediaciones y que supuestamente habían participado en el altercado. Además de tomar la filiación de estas personas, los agentes localizaron a otras 11 que estaban en los alrededores de la calle de Juan Bravo.
Sin embargo, ninguna de estas personas fue detenida, ya que el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, había dado instrucciones a la policía para que actuase en este caso "sin prisas".
La mayoría de los identificados tienen edades que oscilan entre los 30 y los 40 años, aunque uno de ellos tiene 84. Varias de estas personas están estrechamente relacionadas con los grupos de extrema derecha más radicales. Uno de ellos formó parte de la candidatura presentada por una de estas formaciones a las elecciones municipales celebradas en 2003 en San Sebastián. Varios más ocupaban los primeros puestos de la lista presentada por otro grupúsculo a las últimas elecciones europeas. Entre las personas identificadas por la policía estaba también un veterano dirigente de la ultraderecha, junto con su hijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.