Espinar accede a la secretaría del PA de Granada con el apoyo de 94 de los 250 delegados
Alfonso Andrades destaca el ejemplo de Cádiz, que ha evitado "sectarismos internos"
José Antonio Espinar, candidato oficialista propuesto por la Ejecutiva Nacional, accedió ayer a la secretaría general del Partido Andalucista (PA) en Granada con el apoyo de 94 de los 250 delegados, el 92% de los presentes (102). A la asamblea provincial no acudieron 148 representantes entre los que se encontraban la anterior dirección provincial y 12 agrupaciones que no celebraron el cónclave local previo (necesario para elegir a sus delegados) por considerar que la candidatura única venía impuesta desde Sevilla.
Teniendo en cuenta el censo inicial de convocados, de 250 personas, el apoyo obtenido por Espinar no llega al 40% de la militancia granadina. El antiguo comité provincial, presidido por el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, anunció días antes del congreso provincial que no estaría presente por considerar que se habían producido manipulaciones en los censos y decisiones arbitrarias por parte de la Ejecutiva Nacional con el fin de imponer a Espinar como único candidato.
Tampoco estuvieron presentes los delegados de 12 agrupaciones locales, entre ellas la de Almuñécar (43 delegados) o la de Granada (39). Esta última ni siquiera celebró su asamblea local previa para elegir a sus representantes en el congreso de ayer. Ocho delegados de Guadix sí participaron, sin embargo, en la elección de la nueva ejecutiva a pesar de que 56 de los 68 militantes del partido en ese municipio solicitaron su baja definitiva esta semana.
En total, los delegados invitados fueron 189 a los que se sumaron otros diez natos. Al final sólo votaron 102 personas. 94 apoyaron la candidatura de Espinar, seis votaron en contra y dos se abstuvieron. La asistencia fue tan reducida que a la hora de la votación, la presidenta de la mesa, Antonia Agudo (número dos de la dirección nacional), pidió el censo de los delegados acreditados (los que efectivamente asistieron al congreso) para acelerar el sufragio.
En el equipo del nuevo secretario provincial, formado por quince miembros, permanecen seis de la ejecutiva provincial saliente de Benavides, entre los que se encuentran Elisa Roldán (vicesecretaria primera), Juan Pérez Carmona (vicesecretario segundo), Luis Fernando Bonal (secretario de Comunicación y Cultura) y otros tres vocales. La renovación en la dirección es del 60%.
Por otra parte, el congreso provincial del PA de Cádiz reeligió ayer con el 83% de los votos a Alfonso Andrades como secretario provincial, informa F. J. Román. La lista obtuvo el apoyo de 179 delegados, contra 26 votos negativos y ocho abstenciones. Este resultado mejora el alcanzado hace cuatro años, cuando fue nombrado secretario provincial con el 51%, ya que aún no se había escindido el PSA de Pedro Pacheco. Una vez confirmado en el cargo, Andrades aseguró que el ejemplo de Cádiz donde han "logrado unificar a todos, evitando posiciones sectarias, es válido para el resto de la formación".
Al igual que han hecho los afines en Granada a la anterior dirección nacional (la de Antonio Ortega), la candidatura minoritaria del alcalde de Encinarejo (Córdoba), Miguel Martínez Múrez, anunció ayer en conferencia de prensa que no acudirá al congreso provincial previsto para hoy, con el argumento de que es una forma de protestar por las "irregularidades que se han dado en este proceso asambleario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.