_
_
_
_
Reportaje:

Danza de gala en el Albéniz

El Ballet de la Ópera de Viena presenta coreografías de Renato Zanella y William Forsythe

Dos coreógrafos, el neoyorquino William Forsythe y el italiano Renato Zanella, se dan la mano artística a través del Ballet de la Ópera de Viena, que interpreta cinco piezas en el teatro Albéniz (calle de la Paz, 11), dentro del festival Madrid en Danza.

La primera pieza, Slingerland pas de deux, de Forsythe, está basada en el estilo tradicional de finales del XIX y principios del XX y trata de resumir el espíritu del modernismo. Sensi, del director de esta compañía, Renato Zanella, pone música del compositor georgiano Giya Kantcheli a la danza de seis bailarinas y tres bailarines, que exploran sobre el sexto sentido femenino. El coreógrafo italiano presenta también los montajes Beethoven opus 73, en el que rinde homenaje a la danza neoclásica; Bolero, basado en la partitura de Maurice Ravel, y Alles Walter, con la que ensalza la belleza del vals.

El Ballet de la Ópera de Viena es una de las formaciones artísticas más antiguas del mundo. Nació en el siglo XVII con el fin de animar la corte vienesa, pero su imparable éxito llevó a los bailarines a salir de palacio para actuar en escenarios públicos, a partir del siglo XVIII.

En la actualidad, el ballet cuenta con 74 bailarines -dos de ellos españoles-, aunque sólo una veintena visita Madrid este fin de semana. Renato Zanella, anunció el jueves que abandona la compañía, que dirige desde 1995, porque necesita escapar de su "excesivo tradicionalismo". "Preciso de más espacio para la danza moderna y no es posible educar el gusto del público si de una docena de piezas, nueve son clásicas", explicó.

Dos bailarines del Ballet de la Ópera de Viena, en la presentación de la gala que se estrenó anoche en el teatro Albéniz.
Dos bailarines del Ballet de la Ópera de Viena, en la presentación de la gala que se estrenó anoche en el teatro Albéniz.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_