Madrazo dice que EB es la única izquierda de fiar frente al PSE o EHAK
El candidato a lehendakari por Ezker Batua-Berdeak (EB), Javier Madrazo, pidió ayer un gran esfuerzo a todos los progresistas del País Vasco para concentrar el voto en su formación, la "única izquierda de fiar", según dijo en el acto de cierre de la campaña electoral en la sede de EB, en Bilbao.
Para el actual consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, las otras dos opciones como el PSE o EHAK que enarbolan la bandera de la izquierda "sólo son cantos de sirena" que no llevan a ninguna parte y aseguró que cada voto a EB vale "su peso en oro" para dar un nuevo giro social al próximo Gobierno vasco. Según explicó, EB tiene en juego un escaño en Álava, en disputa con el PP, por 180 votos. Después de haber desmenuzado su programa en cerca de un centenar de actos políticos y después de recorrer miles de kilómetros, Madrazo se mostró optimista respecto de la posibilidad de conseguir grupo propio en el Parlamento de Vitoria. En 1998 ya consiguieron seis escaños, aunque bajaron a tres en 2001 debido a una fuerte crisis interna. En opinión de los dirigentes de EB, con 100.000 votos lograrían grupo propio. En 2001 obtuvieron casi 80.000 votos.
La utopía de Atxaga
Por la mañana, Madrazo compareció en Bilbao con el escritor Bernardo Atxaga, que ha prestado su imagen para la campaña electoral de EB. Atxaga se mostró muy satisfecho con la gestión de EB en los últimos cuatro años y explicó que su presencia en los carteles se debe a que quiere contribuir a aumentar y a fomentar "la visibilidad" de la formación de izquierdas.
Para Atxaga, existe un "desarreglo" y alguna que otra grieta en la sociedad vasca, y por eso se mostró confiado en que EB pueda ayudar a que las distintas personas con distintas orientaciones sexuales, religiones, gustos o distinto asentamiento cultural, "encuentren su sitio aquí". Según dijo, si EB obtiene una buena representación "va a contribuir mucho a cumplir esa utopía".
El coordinador de EB ligó las palabras del autor de Obabakoak con su propuesta de un estado federal porque "es la única garantía para la paz" ya que permite lograr más autogobierno y bienestar.
En esa línea argumentó, ante unos 200 afiliados y simpatizantes que se despidieron de la campaña con una cena en la sede de Bilbao, que "Euskadi necesita un estatuto federal integrado en un Estado federal construido sobre la libre adhesión". Y que "nos represente a todos, porque Euskadi la tenemos que construir entre todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.