Cambio de escenario
La Bolsa española ha cerrado su peor semana en muchos meses en clara consonancia con los indicadores y expectativas económicas disponibles, también las peores en mucho tiempo.
El índice provisional de confianza de los consumidores cayó en Estados Unidos 3,9 puntos en el mes de abril, al tiempo que el índice manufacturero de Nueva York se situaba en el peor registro en dos años. En ambos casos los datos quedaron muy por debajo de las expectativas de los analistas, al igual que sucedió con los beneficios de IBM, con un crecimiento insuficiente, según los profesionales.
Para los inversores, estos datos vienen a confirmar un cambio radical en las expectativas de crecimiento económico por las que habían apostado al comienzo del ejercicio y que, ahora, de la mano de la volatilidad del precio del petróleo, se han esfumado y obligan a buscar nuevas referencias. El problema de fondo es que los inversores desconfían de la capacidad de crecimiento de la economía de Estados Unidos, de la capacidad de gestión y de la capacidad de la eurozona para tomar un relevo que, ahora más que nunca, resulta necesario.
El Ibex 35 cayó el 2,24%, la mayor caída en 11 meses, y deja atrás los soportes que hasta ahora habían permitido a la Bolsa española mantener una especie de movimiento lateral que había dado mucho juego. El índice general de la Bolsa de Madrid perdió el 2,09% para cerrar en 985,45.
La contratación en el Mercado Continuo se vio sesgada por el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, a pesar de que en la sesión anterior rotaron la mayoría de los contratos en una práctica que viene siendo habitual en momentos de indefinición de los mercados. La contratación final fue de 4.468,37 millones de euros, con 1.636 millones de euros en operaciones institucionales.
El conjunto de las bolsas europeas asumió el deterioro de la situación económica y se anotó pérdidas importantes, aunque inferiores a las del mercado español. La Bolsa de Nueva York mantenía la caída de los últimos días al bajar el 1,05% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































