Cae una red de paramilitares colombianos que introducía cocaína desde Barcelona

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona, Guipúzcoa, Madrid y Alicante a una red de narcotraficantes que introducía, a través del puerto de Barcelona, partidas de cocaína procedentes de una zona de Colombia controlada por paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La llamada operación Renacuajo ha permitido detener a 21 personas, la mayoría españoles y colombianos, y confiscar 460 kilos de cocaína. Uno de los detenidos es Faustino Orbegozo, hijo de Saturnino Orbegozo, un industrial secuestrado por ETA en 1982, mientras que los arrestados en Barcelona son estibadores portuarios. La Guardia Civil espera hacer nuevas detenciones en los próximos días.

La operación comenzó a gestarse durante el verano pasado, gracias a un chivatazo sobre una trama que estaba introduciendo cocaína oculta en contenedores a través del citado puerto. La droga llegaba dentro de un cargamento declarado de cereales para desayuno, que antes de llegar a Barcelona había hecho escala en el puerto de Dakar (Senegal).

Uno de los camiones fue sometido a vigilancia hasta la localidad guipuzcoana de Zumárraga, donde era esperado por otra persona, que fue observaba mientras pagaba al camionero por su servicio. La Guardia Civil detuvo a los dos y registró el camión, en el que encontró un doble fondo relleno con 300 kilos de cocaína.

En Barcelona fueron arrestados cinco españoles, tres colombianos y un dominicano. En Madrid, fueron apresados tres colombianos, en Alicante un belga, y en las localidades guipuzcoanas de Beasaín, Rentería, Hondarribia, San Sebastián y Usúrbil fueron detenidos ocho españoles.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez

Es redactor jefe de Última Hora y de la portada web, y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción