Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Nuevos métodos analíticos para la determinación de principios activos

El Departamento de Química Analítica plantea una alternativa más económica a los métodos cromatográficos empleados en los hospitales para la detección de principios activos en orina y suero plasmático

Un trabajo de investigación del departamento de Química Analítica ha estudiado las propiedades luminescentes de un grupo de fluoroquinolonas y carbamacepinas, y establecido diferentes métodos analíticos para determinar la presencia de este conjunto de principios activos en los fluidos biológicos, en este caso, orina y suero plasmático.

Las fluoroquinolonas son antibióticos de amplio espectro que se utilizan para el tratamiento de infecciones, siendo su excreción principalmente por vía renal. Por su parte, las carbamacepinas son principios activos empleados en el tratamiento de enfermedades mentales. Su acción anticonvulsiva se emplea para el tratamiento de la epilepsia.

Para determinar la presencia de las fluoroquinolonas en orina y suero plasmático el trabajo propone diferentes métodos analíticos sensibles en los que se han conjugado técnicas luminescentes, que miden la fluorescencia del compuesto para conseguir la señal y detectarlo en niveles bajos, y quimiométricas, capaces de determinar el principio que interesa dentro de un conjunto de muestras complejas.

El uso de calibración multivariante ha permitido resolver la mezcla de estos compuestos en los diferentes fluidos estudiados. Para incrementar la sensibilidad de las técnicas empleadas los investigadores han seguido diferentes estrategias como incrementar la rigidez en el medio, o llevar a cabo una etapa previa de fotoindución con una fuente de luz UV de alta intensidad.

Por otro lado, para determinar la presencia de carbamacepinas, los investigadores han empleado fluorescencia en fase sólida, utilizando por primera vez una membrana de nylon. La utilización de este soporte sólido ha permitido medir la fluorescencia en estos compuestos, ya que en disolución no la muestran.

Reducción de costes y fines educativos

Los resultados obtenidos, explica el autor de la tesis, David González Gómez, han sido comparados con los que se desprenden de la utilización de los procedimientos cromatográficos, habituales en los hospitales, obteniendo resultados satisfactorios. La diferencia está en que los métodos propuestos en esta investigación abaratarían costes, tiempo y manipulación de las muestras. Una vez optimizados estos métodos podrían ser utilizados por los técnicos de laboratorio después de adquirir la especialización necesaria.

El trabajo de González Gómez incluye la elaboración de dos programas informáticos en lenguaje MATLAB, un lenguaje de programación apropiado para trabajar con matrices de datos de forma sencilla. Estos programas permiten realizar diferentes cálculos de interés analítico, como realizar calibrados o calcular parámetros. Estas herramientas informáticas han sido desarrolladas con fines educativos para su utilización por parte de los alumnos que cursan la asignatura de Química Analítica Avanzada de cuarto de la Licenciatura en Químicas, de manera que aprendan a programar. Además han sido recogidos por la publicación The Chemical Educator.

La tesis ha sido dirigida por los doctores Anunciación Espinosa Mansilla y Arsenio Muñoz de la Peña Castrillo del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 2005