_
_
_
_

Aguirre y Gallardón negocian el aporte municipal al Consorcio de Transportes

El acuerdo entre las Administraciones prescribió el 31 de diciembre

Mábel Galaz

La Comunidad y el Ayuntamiento están negociando un nuevo convenio de adhesión del Consistorio al Consorcio Regional de Transportes, en el que el metro es uno de sus principales activos. Ambas Administraciones señalan que el acuerdo está próximo, después de que la vigencia del convenio finalizara el 31 de diciembre pasado. Sin embargo, la duración del pacto es lo que impide el acuerdo. Aparentemente, no hay problemas. Los portavoces de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento aseguran que el acuerdo está "próximo".

Si se le pregunta a Esperanza Aguirre o a Alberto Ruiz-Gallardón por el asunto, la respuesta es la misma: "No hay problema. Llegaremos a un acuerdo". Pero hace tres meses y medio prescribió el convenio de adhesión del Ayuntamiento de Madrid al Consorcio de Transportes. Algunas fuentes indican que el cambio de titular en la Consejería de Transportes e Infraestructuras -se marchó Francisco Granados y llegó María Dolores de Cospedal- es la causa de la lentitud de las negociaciones. "No hay problema en el retraso", señaló ayer un portavoz municipal, "sino que se prorroga el convenio que había y, cuando sea firmado el nuevo, se pone la fecha del 1 de enero de 2005".

Si se pregunta en la Comunidad, la respuesta es parecida. "Estamos negociando. No hay ningún problema con el Ayuntamiento. Estamos seguros de que nos pondremos de acuerdo enseguida".

Ayer mismo, María Dolores de Cospedal, consejera de Transportes e Infraestructuras, y Juan Bravo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento, que son los encargados de negociar el acuerdo de adhesión del Ayuntamiento al Consorcio Regional de Transportes, acordaron una nueva reunión para la semana próxima.

Aguirre y Ruiz-Gallardón también han tenido reuniones para hablar de este asunto (el último de ellos, la semana pasada). Fue una cita a la que ninguno de los dos dio publicidad. Pero en esa cita se llegó a un acuerdo importante: Gallardón aceptó el nombramiento de Ramón Aguirre como nuevo consejero delegado de Metro en sustitución de José Manuel Pradillo.

Todo indica que este visto bueno del alcalde a un hombre propuesto por Aguirre y procedente del equipo del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato no ha sido a cambio de nada. El Ayuntamiento es partidario de que el convenio de adhesión al Consorcio Regional de Transportes tenga una duración reducida. Desde el año 1985, en que se firmó el primer convenio, los pactos han tenido cuatro años de duración. Ahora, sin embargo, el equipo de Gallardón es más partidario de hacerlo sólo por un año, lo que le daría más libertad de movimientos y de negociación, según fuentes municipales. Además, hay que tener en cuenta que Aguirre y Gallardón deben renovar sus cargos en 2007, cuando ambos deben afrontar nuevas elecciones.

Fuentes de la Comunidad señalaron ayer que están dispuestas a negociar un convenio más corto, si bien consideran que hacerlo sólo por un año obligaría a ambas partes a llegar a acuerdos cada muy poco tiempo.

En el convenio de adhesión al Consorcio Regional de Transportes se pacta la financiación. En el caso del metro, en la corona A (la que discurre por la capital), la Comunidad y el Ayuntamiento participan al 50%. Fuera de esta corona, la financiación corre por entero a cargo de la Comunidad. Por otro lado, el Ayuntamiento paga todo lo referente a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y la Comunidad se encarga de los autobuses interurbanos. En el convenio de adhesión también se fija la participación de las respectivas administraciones en los órganos de representación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_