Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | Vuelta de los cuartos de final de la Copa de la UEFA

El peor año desde 1990

El fútbol español se ha quedado sin representantes en las semifinales europeas por primera vez desde 1990. La eliminación del Villarreal ante el AZ Alkmaar fue la culminación de una temporada de lo más gris.

En el curso 1989- 1990, el Valladolid quedó eliminado en los cuartos de final de la Recopa ante el Mónaco. Desde entonces, al menos un equipo había quedado entre los cuatro primeros en alguno de los tres torneos: la Liga de Campeones, la Copa de la UEFA y la Recopa.

En los últimos quince años, Atlético, Alavés, Barcelona, Deportivo, Real Madrid, Tenerife, Valencia, Villarreal, Mallorca y Zaragoza han disputado en alguna ocasión las semifinales. En once de las 15 campañas, uno de estos equipos consiguió jugar una final.

El Barcelona es el equipo con más participaciones en una final. Un año antes de ser campeón de Europa ante el Sampdoria, cayó en 1991 ante el Manchester United en Rotterdam en la final de la Recopa.

En 1994, el Barça pudo alzarse con su segunda Copa de Europa. Pero el Milan se impuso por 4-0 en la final, en Atenas.

Al año siguiente, el Zaragoza derrotó al Arsenal en la final de la Recopa. Este mismo título fue levantado por el Barcelona en 1997.

En 1998, el Madrid conquistó la séptima Copa de Europa ante el Juventus. En 2000 se hizo con la octava, ante el Valencia, en la primera final española de la historia. Y en 2002 logró la novena, ante el Bayer Leverkusen.

Entre medias, el Valencia perdió la final de 2001, contra el Bayern de Múnich.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 2005