Beth Galí sustituirá a Juli Capella en la presidencia del FAD
La entidad presenta un libro que reúne sus 100 años de historia
La impactante portada con el pecho, desnudo y peludo, de un hombre que lleva tatuado en el corazón el logotipo del FAD sirve de introducción a un voluminoso libro de más de 600 páginas con las que esta entidad quiere recoger sus más de 100 años de historia. El libro queda como herencia de la junta directiva del FAD que en los últimos cuatro años ha presidido Juli Capella. El 22 de abril se celebrarán nuevas elecciones en las que hay una sola candidatura encabezada por la arquitecta Beth Galí.
Los más de 1.600 socios del FAD, de los que 200 son empresas, deberán ratificar con su voto el nombramiento de la nueva junta directiva, pero el hecho de que haya una sola candidatura hace preveer que no habrá sorpresa y Beth Galí será la nueva presidenta de la centenaria entidad. De la anterior junta sólo repite Óscar Guayabero, que fue comisario del Año del Diseño y que se presenta como vicepresidente. El arquitecto Ramón Faura, como tesorero, y el diseñador industrial Niall O'Flynn, secretario, completan los cargos principales de la junta que tendría como vocales a Joan Roig, Ramon Úbeda, Patrick Thomas, Daniel Cid y Xavier Osarte.
El día de la asamblea general de socios en la que se votará la nueva junta, el 22 de abril, se entregará a todos ellos un ejemplar del libro Millorant les nostres vides. FAD. Més d'un segle d'arquitectura, disseny y creatividad, un volumen que recoge los más de 100 años de actividad de la entidad que fue creada en 1903 como Fomento de las Artes Decorativas. "En un principio estaba previsto que el libro saliera coincidiendo con el centenario, en 2003, pero entonces celebramos el Año del Diseño con más de 400 actividades y estábamos desbordados. Además, pensamos que tendría que salir reseñado este acontecimiento", señaló ayer Juli Capella. "
"Sale con el final de un mandato porque queríamos dejar una huella de lo que habíamos hecho estos años, que no es más que un eslabón en esta larga cadena en la que han participado muchas personas de forma voluntariosa a lo largo de estos cien años", indicó Capella, que recordó que la entidad ha estado en el germen del nacimiento de otras instituciones como el Macba, el Institut del Teatre o las escuelas Massana y Elisava.
El libro ha sido diseñado por Claret Serrahima y ha sido coordinado por Quim Larrea, si bien han participado más de un centenar de personas. "El primer objetivo era hacer justicia con el pasado y con toda esta gente generosa y desinteresada que durante estos años ha dedicado tanto tiempo y energía a mejorar nuestro entorno, que es en el fondo el principal objetivo del FAD", indicó Capella. "Pero, al mismo tiempo, también es un instrumento de cara al futuro porque esto nos permitirá presentarnos con todo este bagaje ante las empresas e instituciones a las que pedimos colaboración".
Se organiza en dos grandes partes. La primera, dedicada a la historia, se divide también en dos ámbitos marcados por el diseño ya que si en las páginas pares se explica el análisis histórico de los cuatro grandes periodos de la entidad -1903-1936; 1937-1959; 1960-1984 y 1985- 2004-, analizados por los especialistas Mariàngels Fondevila, Frederic-Pau Verrié, José Corredor-Matheos y Patricia Gabancho, en las páginas impares se presentan 100 hechos significativos en la historia del FAD recopilados de forma más documental. El apartado histórico reúne también el testimonio de profesionales relacionados con la entidad o una mesa redonda virtual con otras personas del mundo cultural. La segunda parte del libro, que ocupa casi la mitad del volumen, abarca lo que denominan archivo y allí se recogen los diferentes logotipos de la entidad, una breve cronología, los miembros de las diferentes juntas y la reproducción de su peculiar copoteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.