_
_
_
_

Editado en Jaén el guión original de la censurada versión de 'La tía Tula'

Críticos, actores y directores consideran "esencial" la película de Miguel Picazo

41 años después del estreno de La tía Tula, del cineasta Miguel Picazo (Cazorla, Jaén, 1927), la Diputación de Jaén ha editado el guión original de la película, a la que censuraron hasta el punto de cortar escenas completas de seis minutos. La obra, basada en la novela homónima de Unamuno, está considerada una pieza clave dentro del nuevo cine español. Críticos, guionistas, actores y directores destacan su "modernidad" en pleno siglo XXI.

Ilustrado con fotografías del rodaje facilitadas por la Filmoteca de Andalucía, el guión original de La tía Tula, la ópera prima de Miguel Picazo se ha editado junto a 16 artículos, entre los que destaca los de los críticos Carlos Mañón y Boquerini; los guionistas, José Miguel Hernán o José Antonio Porto; los actores, Luis Alegre y Carlos Centeno y los directores Javier Aguirre y Chema de la Peña. Todos dan su visión sobre este largometraje, al que califican de "esencial" y "moderno" por marcar, en plena dictadura franquista, un antes y un después en el cine español.

Protagonizada por Aurora Bautista y Carlos Estrada, la historia se desarrolla en una localidad de provincias, donde los personajes censuran sus propias vidas por el clima moral de la época y una educación puritana. El coordinador del proyecto, Enrique Iznaola, destacó entre los cortes que sufrió la película la escena de las beatas que reflexionan sobre la virginidad y la castidad o la visita de Carlos Estrada al cementerio donde aparecía un cartel que dice: "Lugar sagrado, prohibido el paso a señoras y señoritas que vayan sin medias y a parejas que no guarden la debida compostura y moralidad".

En una entrevista que Iznaola realiza a Picazo y que también se publica junto al guión, el director jiennense se pronuncia sobre la mutilación de su película: "Todo lo que se cortó era esencial y por desgracia irrecuperable porque se destruyeron los negativos". Esta iniciativa de la Diputación de Jaén ha contado también con el apoyo de los que junto a Picazo fueron los guionistas de La tía Tula: José Miguel Hernán, Luis Enciso y Manuel López Yubero. La publicación se suma al homenaje al cineasta con el libro Miguel Picazo, un cineasta jiennense, donde se repasa la trayectoria del realizador de Extramuros o Después del sueño. Los dos libros se presentarán el próximo lunes en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba, en un acto en el que estará Picazo y se proyectará La tía Tula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_