_
_
_
_

La nueva ruptura del Poder Judicial impide elegir cuatro jueces del Supremo

Hernando anuncia que hoy se cubrirán las vacantes de la Sala Civil

La mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció anoche a la minoría que no había acuerdo para elegir cuatro magistrados de la Sala Civil del Supremo en el pleno de hoy. La nueva ruptura se produjo tras varias horas de reunión por separado de ambos sectores. Previamente, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando, anunció que hoy serían cubiertas esas plazas.

Según fuentes de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, que en la mañana de ayer se reunió presidida por Hernando, éste anunció que hoy serían elegidos los cuatro magistrados de la Sala Civil del Supremo. Hernando respondió con esa previsión al malestar expresado por algunos miembros de la mencionada sala de gobierno respecto a la tardanza del CGPJ en alcanzar acuerdos sobre las designaciones pendientes, entre ellas las de cuatro magistrados de la Sala Civil del Supremo, que tiene casi 15.000 asuntos pendientes.

En contraste con la previsión del presidente del CGPJ, los vocales de la mayoría conservadora comunicaron anoche a la minoría que no existe acuerdo para la designación de los cuatro magistrados de la Sala Civil del Supremo, por lo que este asunto no podrá introducirse en el orden del día del pleno de hoy, del que había sido excluido por los desacuerdos anteriores.

El anuncio matutino de Hernando hizo concebir esperanzas al sector minoritario, según el cual faltaba muy poco para lograr el acuerdo. En las reuniones conjuntas celebradas con anterioridad, los sectores mayoritario y minoritario del Consejo coincidían en que uno y otro propusiera la mitad de las plazas a cubrir y sólo faltaba concretar los nombres de los cuatro magistrados.

Objeciones conservadoras

Las objeciones conservadoras a la propuesta del progresista Luciano Varela para una de las plazas de jueces fueron atendidas por la minoría, que optó por José Antonio Seijas. Y frente al veto al abogado Francesc de Paula Caminal, para el turno de juristas, Alfons López Tena, vocal propuesto por CiU, puso sobre la mesa la candidatura de la catedrática de Derecho Civil Encarna Roca Trías. López Tena negó ayer que la candidatura de Caminal guardara relación con un supuesto pacto entre PSOE y CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La minoría se queja de que, a pesar de su sensibilidad a las objeciones de la mayoría, ésta no renuncia a su candidato Francisco José Valls Gombau, actual director de la Escuela Judicial, a pesar de que cuenta con otro candidato conservador: Antonio Salas Carceller. El sector progresista cree que la mayoría desea poner al frente de la Escuela Judicial otro magistrado conservador, ya que para este nombramiento no necesitará la mayoría de tres quintos (13 votos), sino mayoría simple.

Por lo demás, la minoría acepta a Vicente Luis Montés como magistrado propuesto por el sector conservador por el turno de jueces, pero exige una actitud similar de la mayoría para los candidatos progresistas.

Por otra parte, entre los magistrados del Supremo existe malestar por la falta de cobertura de las presidencias de las salas Civil, Penal y Militar del Supremo, devueltas por el CGPJ al Boletín Oficial del Estado, para reiniciar el trámite. En cuanto a la presidencia de la Sala Penal del Supremo, no es probable que vuelvan a pedir la plaza el progresista José Antonio Martín Pallín, que retiró su candidatura, y el conservador Joaquín Delgado. Fuentes del Supremo y de la minoría del CGPJ expresaron ayer su preocupación por que acceda a esa presidencia Juan Saavedra, si se presenta en solitario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_