Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menos impuestos

Frente al "plan de choque" del Gobierno, el Club de Empresas Exportadoras e Inversoras Españolas ha elaborado un documento en el que señala su "preocupación" por la situación del sector y denuncia que la empresa española adolece de una "grave falta de competitividad" ante la que "las medidas tradicionales" ya no son efectivas.

El citado club, que agrupa a casi un centenar de las mayores empresas con presencia internacional, cuya cifra total de exportaciones supera los 10.000 millones de euros, acompaña su análisis con una batería de propuestas de medidas y reformas "urgentes".

Las medidas, presentadas al secretario de Estado de Comercio, incluyen un nuevo modelo de política fiscal sustentado en varias actuaciones:

1. Redistribución de la carga entre las distintas figuras impositivas existentes. Reducción de las cargas sociales y los costes indirectos laborales, superiores a los de países de nuestro entorno, y compensación de este descenso con una subida de la imposición al consumo desgravable en la exportación.

2. Regulación más flexible de los regímenes como la subcapitalización, transparencia fiscal internacional y la cláusula antiparaíso para lograr que las empresas no estén en desventaja respecto a sus competidores y, al mismo tiempo, que no se produzcan abusos y perjuicios para el Estado.

3. Avances y modificaciones normativas en materia de fiscalidad de los expatriados para fomentar la inversión internacional desde y hacia España.

4. Mejora de la legislación sobre precios de transferencias en operaciones vinculadas para lograr no sólo un efecto positivo sobre la competitividad de las empresas, sino también hacer de España un país más atractivo para el inversor.

El club plantea también al Gobierno que las medidas de fomento de la internacionalización cuenten "con una dotación presupuestaria suficiente, creíble y estable" y tengan una instrumentación ágil y efectiva para asegurar su éxito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2005