_
_
_
_
Crítica:MÚSICA DE HOY
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historia y presente

Casi 25 años separan a Gonzalo de Olavide (Madrid, 1934) y Jacobo Durán-Loriga (Madrid, 1958). El primero es un nombre ya histórico, y el segundo, una muestra de lo bien que anda la composición española de su generación. Les separan la edad y las intenciones, las maneras, lo que no deja de ser bueno, pues significa que a los modelos no se les copia, sino que se aprende de ellos.

Que Gonzalo de Olavide es un extraordinario compositor es cuestión más que sabida. Se ovacionaron largamente las tres obras maestras de Olavide que se dieron: V Hymno de la desesperanza, Alternante e Índices. Un paseo por la desolación, la técnica, la historia, la estructura, el dolor, qué se yo, todo lo que cabe en la música y desemboca en la emoción. El tiempo ha pasado por ellas con el respeto necesario y, claro, las ha hecho más grandes.

Proyecto Guerrero

Fabián Panisello, director. Obras de Durán-Loriga y Olavide. Auditorio Nacional. Madrid, 7 de abril.

El presente cronológico le correspondía a Durán-Loriga. Empezamos con el juego expresivo, consciente y un punto serio, de Per a Jep, para flauta sola, que no trata de exprimir las posibilidades del instrumento sino de usarlas con inteligencia. En Wu Shing aparece el sentido del humor de esa manera a la vez desinhibida y crítica que tan bien nos vendría en casi todo y que recuerda, inevitablemente, las travesuras de Francis Poulenc. Hay momentos de una brillantez enorme, como esa especie de coda inacabable que precede a la sección central de la pieza, o tan bien resueltos como ese final en el que todo se atomiza y se hace, a la vez, más poliforme. Se estrenaba Antoianças, pero me da la sensación de que sólo atisbamos lo que la obra propone. Y ése es el único, pero que se le puede poner a la estupenda labor de Fabian Panisello al frente de Proyecto Guerrero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_