_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUETA BENITO | Candidata de Unidad Alavesa | Elecciones en el PaísVasco

"UA quiere ser el engranaje que una a PP y PSE en el Gobierno vasco"

La secretaria general de Unidad Alavesa y candidata a lehendakari por este partido, Enriqueta Benito (Llodio, 1961), contesta rápido y sin vacilaciones. Aunque el PNV es el centro de su diana, también endurece el discurso cuando se refiere a PP y PSE. A pesar de todo, aspira a ser el "engranaje" que una a estos dos partidos en el futuro Gobierno vasco.

Pregunta. ¿Cómo afronta UA el reto electoral?

Respuesta. Con mucha ilusión y con buenas expectativas porque el mensaje que estamos lanzando de Álava libre está calando. En estos momentos, con el plan Ibarretxe encima de la mesa y con un lehendakari que insiste en ponerlo en marcha pese al rechazo del Congreso, los alaveses se han dado cuenta de que los nacionalistas pretenden convertir el País Vasco en una nación-Estado. La única fuerza que puede defender los intereses de los alaveses es UA.

"Si no se presenta UA, Álava queda a la intemperie del nacionalismo. Ni PP ni PSE son una opción clara para la provincia"
"Nuestra apuesta es que se haga una consulta a los alaveses y que éstos decidan si quieren seguir formando parte del País Vasco o no"

P. Las encuestas indican malos resultados para UA, no le dan ningún escaño. ¿Estaría usted dispuesta a retirarse de la carrera electoral en un momento dado y pedir el voto para los partidos constitucionalistas, que también quieren poner freno al plan Ibarretxe?

R. Para nada. Todos los ciudadanos van a recibir en su casa la papeleta de UA y el 17 de abril podrán votarnos si lo consideran oportuno. Si no se presenta UA, Álava queda a la intemperie del nacionalismo. Otra cosa es que, si tras las elecciones se produce un cambio, los constitucionalistas nos pongamos de acuerdo. UA quiere ser ese engranaje que una a PP y PSE para hacer Gobierno. Va a ser difícil, porque ahora se llevan a matar.

P. El lema de Álava libre recupera las esencias de los viejos eslóganes de UA de Álava como Navarra o Álava suficiente y sin límites.

R. Estamos en un momento político similar al de los años 90 en cuanto a mensaje. Por eso es fundamental que UA esté presente en estas elecciones y que los ciudadanos tengan una opción genuinamente alavesa que nunca les ha traicionado.

P. Cuando UA nació, sus impulsores la definieron como una respuesta al nacionalismo con su propia medicina. Los sucesivos reveses electorales, ¿no le dan la sensación de que el mensaje se ha agotado?

R. En absoluto. Tenemos a un Partido Popular inmovilizado porque no ha superado la pérdida del poder en Madrid. María San Gil es una clónica de Jaime Mayor Oreja, con lo que no se ha visto una alternancia en positivo. No se despega del centralismo. Y el Partido Socialista sí tiene tirón porque gobierna en España, pero tiene un complejo vasquista y en su plan López coincide una barbaridad con el plan Ibarretxe. Ni PP ni PSE son una opción clara para Álava.

P. UA amenaza reiteradamente con propiciar la segregación de Álava. ¿Es un recurso dialéctico para ganar votos o se atrevería a dar el paso?

R. Desde luego que sí. La única forma de que Álava salga del entramado nacionalista y recupere su autogobierno y sus peculiaridades forales es saliendo de Euskadi. Hemos sido pioneros en ese mensaje y creo que ahora los alaveses están viendo que es verdad lo que decíamos hace 15 años: que los alaveses no han ganado nada formando parte de Euskadi. La apuesta de UA es que se haga una consulta a los alaveses y que éstos decidan libremente si quieren seguir formando parte del País Vasco o prefieren ser una comunidad como Navarra, La Rioja o Murcia.

P. Si UA cosecha un mal resultado, ¿pueden ser estas elecciones su canto del cisne?

R. Ni me planteó un mal resultado. Si tuviera dudas de que UA va a estar en el próximo Parlamento, hubiéramos intentado algún acuerdo con el PP o con el PSE para mantener un escaño de UA. Pero ése no era el objetivo. La pretensión es que haya una voz alavesista en el Parlamento de Vitoria.

Enriqueta Benito.
Enriqueta Benito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_