El San Pío V exhibirá hasta junio la obra de Vergara, uno de los referentes del arte valenciano del XVIII
El Museo de Bellas Artes de San Pío V, en Valencia, rendirá tributo al artista José Vergara, referente del siglo XVIII y uno de los difusores más importantes de las ideas estéticas de la Ilustración. La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, presentó ayer la exposición dedicada al artista, que permanecerá abierta al público hasta el mes de junio.
La exposición reúne más de 50 obras entre pinturas, grabados y dibujos, y recorre diferentes géneros a través de técnicas variadas. La secretaria de Cultura, acompañada del comisario de la muestra, David Gimilio, y de un académico de San Carlos, el pintor Francisco Sebastián, agradeció a las instituciones prestatarias de las obras -la catedral de Valencia, la de Palma de Mallorca, y los museos de Bellas Artes de Valencia, Zaragoza y Valladolid, entre otros-, por "su generosidad".
El comisario de la exposición explicó a continuación que el origen de esta muestra está en una tesis doctoral "que viene a cubrir una ausencia de estudios de uno de los grandes del XVIII". José Vergara /1726-1799) fue un autor prolífico, del que se conocen numerosas obras entre óleos, dibujos y pinturas al fresco, muchas de ellas propiedad de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la que fuera padre y fundador. Su pintura muestra composiciones elegantes, un tanto amaneradas del mundo rococó o la dulzura y una sensibilidad para abordar los temas religiosos en los que consigue transmitir un sentimiento devoto.
Gómez aprovechó la presentación de la exposición de Vergara para destacar la labor del Instituto de Restauración, que dirige Carmen Pérez. Una de los "hilos conductores" de la política del instituto será la difusión de las obras restauradas", dijo la secretaria autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.