Tuxedomoon inicia en Barcelona su gira española
La nueva gira española del grupo Tuxedomoon comienza esta noche en la Sala Apolo de Barcelona y continúa mañana en Huesca, el viernes en Madrid, el sábado en Valladolid y el domingo en Murcia. En ella se podrán escuchar las canciones de Cabin in the sky, álbum editado el año pasado y primero tras un largo silencio discográfico del inclasificable grupo estadounidense.
Su líder, Steven Brown, no estaba ayer en Barcelona especialmente proclive a hablar sólo de música. Preguntado por el tema de conversación que más le interesaba, no dudó en afirmar con notable enfado: "Me parece alucinante que la historia se repita. Acabo de estar un mes en San Francisco y mi país es como la Alemania de los años treinta. Bush es una especie de Hitler y el mundo va cada vez peor. Mueren las personas por el petróleo y nadie hace nada. Es alucinante". Tras afirmar que nunca volvería a EE UU, Brown, que vive desde hace años en México dedicado a la música y a la floricultura, reconoció que a pesar de todo no pierde la esperanza y en la medida de lo posible colabora "para que este mundo sea más habitable".
Tras más de 25 años de carrera, Tuxedomoon sigue siendo una banda que, en palabras de Brown, "explora una música que une la electrónica, el rock, la música clásica y el jazz", estilos que, según el músico, "no han evolucionado excesivamente en los últimos años". Para Brown, "es el hip-hop lo único importante que ha pasado en música tras el punk".
Respecto a Tuxedomoon, Brown afirma que del grupo "lo que más ha cambiado es su público". "Seguimos componiendo como antes, es decir, tocando y tocando de manera improvisada para luego armar las piezas con aquellos fragmentos que más nos han interesado", señala. El grupo, afirma, "siempre ha estado al margen de todas las corrientes".
En su opinión, el éxito y pervivencia del grupo "tiene que ver con la honestidad". "Considero la música un trabajo, y aunque de joven dije que la dejaría al llegar a esta relación, el tiempo te enseña a cambiar algunas opiniones", afirmó. Brown defiende su música como "comercial, aunque la gente no lo vea así", y asegura que "si no fuera por los compromisos propios de un grupo integrado por más personas, yo haría una música más extrema". Tuxedomoon ha estado un mes preparando su nuevo disco en San Francisco, pero en esta gira no habrá más piezas nuevas que las incluidas en Cabin in the sky.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.