_
_
_
_

El PSOE anuncia la creación de un grupo policial contra el narcotráfico en Cádiz

El diputado socialista Salvador de la Encina afirmó ayer que el Gobierno proyecta la creación en Cádiz de un Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional. Estos agentes están especializados en la lucha contra bandas organizadas dedicadas al narcotráfico y al blanqueo de dinero. También afirmó De la Encina que se solicitará al Fiscal General del Estado la apertura de una fiscalía especial contra la droga en el Campo de Gibraltar.

El representante del PSOE aseguró que la medida se incluye en un programa estatal para la mejora de los servicios antidroga y que ya ha comenzado con el incremento de los efectivos y la ampliación del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior).

Las nuevas dotaciones, según el diputado, permitieron en 2004 la incautación de 137 toneladas de sustancias estupefacientes en la provincia de Cádiz, lo que supone un aumento de 27.000 kilos con respecto al ejercicio anterior.

De la Encina ofreció estos datos en la comisión mixta Congreso-Senado como respuesta a una iniciativa del PP defendida por Aurelio Sánchez para que el Ejecutivo aplique "medidas especiales" contra el narcotráfico en la provincia gaditana.

Según Sánchez, las medias "especiales y permanentes" anunciadas el pasado verano por el Gobierno, "hasta la fecha, no han sido comunicadas a la oposición porque no existen".

La propuesta popular fue rechazada por el grupo socialista, que considera que las actuaciones solicitadas "ya se están ejecutando".

De la Encina pidió al PP "que deje de utilizar de forma partidista los problemas derivados del narcotráfico en Cádiz empleando palabras vacías de contenido" y presentó una enmienda a la iniciativa popular en la que recogían las mejoras que afirma que se están aplicando y se matizaba que, en adelante, las políticas en esta materia deberán ser consensuada con los agentes sociales de la provincia. Esta enmienda fue, a su vez, rechazada por el PP, que no reconoció como "nuevas" las actuaciones en curso.

Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil, a bordo de la patrullera Río Cabriel, detuvieron hacia la una de la madrugada de ayer a cuatro personas y se incautaron de 1.170 kilogramos de aceite de hachís en una operación antidroga desarrollada a siete millas de la costa de Chipiona.

La droga fue interceptada en una lancha neumática de seis metros de eslora detectada por el SIVE.

La droga estaba alijada en 39 fardos de 30 kilogramos cada uno. Los detenidos, tres varones de 25 años y uno de 30, y el material incautado quedaron ayer a disposición del Juzgado Número dos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_