_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

BLOC DE CAMPAÑA

- La habilidad de Batasuna. En medios nacionalistas vascos se da por seguro que la ilegalizada Batasuna pedirá el voto para la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). La duda era la fecha y la despejó ayer Batasuna. Lo anunciará el viernes. Los mismos medios aseguran que algunos participantes en la lista son simpatizantes, no quemados, de Batasuna que ni siquiera conocían a las cabezas de la candidatura, que sí pertenecen al grupo comunista escindido de Batasuna hace tres años. En todo caso, el brazo político de ETA, pese a estar ilegalizado, ha vuelto a mostrar su habilidad para protagonizar campañas y, en esta ocasión, por partida triple. Con las listas blancas; con su permanente presencia como Batasuna -ya van dos convocatorias de manifestaciones y una protesta ante ETB por su marginación del debate- y con una entrevista de ETA en Berria en la que pide negociar con el Gobierno.

Más información
Ibarretxe acusa al PP y al PSE de no tener proyecto y de no creer en Euskadi

- La historia se repite. Batasuna no está lejos de rematar su objetivo: que el Gobierno y el PP se enzarcen en una bronca sobre si el Ejecutivo debe impugnar la candidatura del PCTV. En Euskadi existe gran nostalgia del Pacto de Ajuria Enea, el pacto antiterrorista a la vasca, un modelo en sus 10 años de vida. Sus miembros, los partidos democráticos vascos, tenían claro que el terrorismo no se podía usar como arma arrojadiza y que para ser eficaz frente a él había que presentar una sola voz. Sus diferencias se dirimían internamente y, al final, sólo existía la voz del lehendakari, entonces José Antonio Ardanza (en la foto). El Gobierno y el PP deberían seguir el ejemplo. Zapatero y Rajoy tienen la oportunidad de tratarlo durante su viaje juntos al funeral del Papa.

- Mitin recuperado. Zapatero recuperará el mitin suspendido en San Sebastián el domingo por la muerte del Papa. Para ello forzará su agenda y lo celebrará el viernes, tras regresar de Roma. El domingo volverá al mitin de Vitoria. El PSE no quiere perder su presencia en Euskadi, donde los sondeos le dan una nota alta. López pretende hacer un paralelismo con Zapatero. Hace un año, las encuestas coincidían en que la mayoría quería un cambio en España, pero decía que iba a ganar Rajoy. López dice que pasa lo mismo con él e Ibarretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_