Jack Segal, letrista
Jack Segal, autor de la letra de numerosos standards, falleció en su casa de Tarzana (California) a mediados de febrero a los 86 años. Según la sociedad de autores a la que pertenecía Segal, sus canciones estaban en 65 millones de discos: fueron popularizadas por Frank Sinatra, Tony Bennett, Harry Belafonte y muchas otras figuras de los años cincuenta y sesenta.
Originario de Minneapolis, Segal se benefició de las posibilidades educativas generadas por el new deal del presidente Roosevelt. Tras graduarse en la Universidad de Wisconsin, estudió en la New School for Social Research y se especializó en escritura creativa.
En los años cuarenta, Hollywood era un destino respetable para gente de la cultura y políticamente inquieta: Segal terminó en el departamento de música de Paramount Pictures, donde conoció a numerosos compositores que andaban en busca de letristas para sus melodías.
Con Bob Wells escribió Here's to the losers para Frank Sinatra y When Joanna loved me para Tony Bennett. En 1956 fue colaborador de Marvin Fisher para When Sunny gets blue. Aunque su canción más celebrada partiera de un ejercicio de piano de una concertista neoyorquina, Evelyn Danzig Levine. Tras escucharlo en una reunión, Segal se ausentó unos minutos y escribió Scarlet ribbons (for her hair).
Pasarían varios años hasta que Harry Belafonte interpretara el tema, que cautivó al público por su aire de balada folclórica, con intervención de lo sobrenatural: alguien escucha que su hija reza pidiendo unas cintas escarlatas para su pelo y, aunque intenta comprarlas, no puede encontrarlas; cuando se despierta, hay unas cintas de color escarlata en la almohada de la niña. Scarlet ribbons ha sido grabada en numerosas ocasiones, por artistas tan variados como Joan Baez, Perry Como, Dinah Shore y -la más reciente- Sinéad O'Connor.
Posteriormente, Segal compuso en solitario canciones como Hard to get, difundido a través del programa Justice. En el medio televisivo también escribió los guiones de programas especiales de Harry Belafonte y otros.
Depués, Segal enseñó composición en varias universidades californianas. Hace seis años grabó un disco interpretando once de sus grandes éxitos, tal como se presentaban a los artistas de Broadway y Hollywood: con voz y piano. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.