La vivienda abarata sus expectativas
El probable repunte de los tipos de interés, la recuperación de la Bolsa y la mayor lentitud en las ventas rebajan la estimación del aumento de precios hasta el entorno del 10%
La vivienda continuó marcando récords el año pasado, tanto en el número de las producidas como en el aumento de precios, en torno al 17% para las de nueva construcción. Pero empiezan a aparecer síntomas que hacen pensar, aunque con toda prudencia, en una desaceleración en esta desbocada carrera.
Uno de ellos es la mayor lentitud con la que se producen las ventas; otro, el freno que ha experimentado la inversión extranjera en el sector, y otro, muy relevante, las expectativas de que los tipos de interés repunten. De momento, la subida que ha experimentado en marzo el Euríbor a un año, la principal referencia en las hipotecas, es la mayor de los tipos en los últimos seis meses.
Los expertos afirman que la vivienda aún tiene mucho recorrido positivo, dado el nivel del precio del dinero y las buenas perspectivas de creación de empleo. Pero advierten de la imposibilidad de sostener unos niveles de producción media superiores a las 600.000 unidades anuales, y de la pérdida de atractivo de la vivienda como inversión ante la recuperación de la Bolsa. Los precios, dicen, seguirán subiendo, pero lo harán a un ritmo cercano al 10%, según algunas estimaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.