_
_
_
_

La oposición resalta que el PP obvió el tema del agua en la 'cumbre' de Murcia

Los partidos de la oposición criticaron ayer la cumbre de dirigentes populares celebrada el pasado viernes en Murcia, a la que asistió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tanto por su "oportunismo" y su "hipocresía" como por el hecho de que obviara casi por completo el tema del agua. Un dato, este último, que llama la atención porque la mayor parte de las 22 ocasiones en que Camps se ha entrevistado con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, desde el verano de 2003 el agua y el trasvase del Ebro han sido siempre temas centrales. En la reunión del viernes participaron, junto a Camps y su anfitrión murciano, el presidente de Baleares, Jaume Matas, y los dirigentes del PP de Cataluña, Josep Piqué, y de Andalucía, Javier Arenas, que alumbraron lo que bautizaron como la Declaración de Murcia.

El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, dijo ayer que en la reunión de dirigentes del PP de las regiones del Arco Mediterráneo el presidente de la Generalitat Valenciana fue incapaz de reclamar el trasvase del Ebro para no incomodar a Piqué y posibilitar que éste firmara el documento final. Según Perelló, en la declaración final de cinco folios, los dirigentes del PP "sólo destinan tres líneas al agua y ninguna al trasvase del Ebro".

"Munición electoral"

Perelló resaltó que, "tras una docena y media de reuniones" con Valcárcel en el último año para reivindicar los trasvases, ahora se reúne con un miembro de la oposición en Cataluña, que "ni es alternativa de poder ni lo será nunca", pero es incapaz de plantear el tema del trasvase para que el representante del PP catalán pueda firmar el documento final. Según el diputado socialista, Camps se ha "arrodillado ante Piqué, en un gesto de cobardía y de filibusterismo político", porque es incapaz de hacer lo que él pide para los demás.

"Ahora hemos comprendido", añadió Perelló, "ese afán de Camps de exigir a Pla que reclame el agua a Maragall, pues él es incapaz de pedírsela a su correligionario Piqué, que manda muchos menos que Maragall". Y recalcó que "no hacen falta más datos para confirmar que la cuestión del trasvase la utilizan Camps y el PP como mera munición electoral contra la oposición y como un espejismo para engañar a los agricultores".

Por su parte, Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida-L'Entesa, dijo que la cumbre de Murcia es una muestra de "oportunismo político y de gente fracasada" porque los populares "perdieron el poder en Madrid". Durante ochos años, según Oltra "todos estos ministros han estado calladitos y han sido cómplices de una política centralista, y ahora se acuerdan, de la noche a la mañana, de toda una serie de cuestiones" que si se "hubieran reclamado hace cuatro años seguramente ahora estarían resueltas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_