_
_
_
_

Mañana se inicia la vista de la causa contra seis jóvenes por la muerte de Ronny Tapias

Un tribunal popular juzgará a partir de mañana a seis jóvenes mayores de edad acusados de participar en el asesinato del colombiano Ronny Tapias, muerto de una puñalada el 28 de octubre de 2003 a la salida del instituto Sant Josep de Calassanç de Barcelona. El fiscal les acusa de un delito de asesinato con alevosía y solicita para cada uno 17 años y 6 meses de prisión. Las defensas consideran que son inocentes y, por tanto, reclaman su absolución o, como mucho, una pena leve por un delito de lesiones.

Cuatro de los seis acusados se encuentran en prisión preventiva. Por estos mismos hechos tres menores ya fueron juzgados y condenados a penas de ocho años de internamiento en régimen cerrado y otros cuatro de libertad vigilada, aunque esa sentencia está recurrida. El juicio está previsto que se prolongue durante toda la semana y en él declarará como testigo protegido un joven que acompañaba a Ronny Tapias cuando se cometió el crimen y que también resultó herido por los agresores.

"Ése, ése. El del pelo largo que lleva la cinta en el pelo, ése es". El fiscal asegura que con esa frase uno de los menores identificó por error a Tapias y a partir de ahí decidieron aplicar el plan acordado para matarle, en venganza por una pelea que había ocurrido dos días antes entre los Latins Kings y los Ñetas, "bandas callejeras juveniles, violentas y de origen suramericano", en expresión del fiscal.

A la salida del instituto habían acudido dos menores y tres mayores de edad -que ahora se sentarán en el banquillo- provistos de varios cuchillos y siguieron a Ronny Tapias y a su acompañante hasta que llegaron a una copistería. Allí le rodearon y uno de ellos, cuya identidad no ha podido concretarse, le asestó una puñalada al tiempo que le decía: "Ya te avisé". Mientras eso ocurría, otro menor y otros tres acusados que también se sentarán ahora en el banquillo hicieron funciones de apoyo y vigilancia junto al instituto. Tapias pudo correr unos metros, aunque la puñalada que recibió, que le afectó al pulmón izquierdo, le produjo la muerte a los pocos segundos.

Entre tres y cuatro semanas después de ocurrir el crimen fueron detenidos todos los acusados, excepto uno de ellos, que huyó de España y fue arrestado cuatro meses después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_