_
_
_
_
_
Reportaje:

Famosos entre zapatos

Modacalzado abre sus puertas en Madrid con una gran presencia de firmas de Alicante rodeadas de personajes famosos

No se sabe bien de dónde viene el gusto, y a veces obsesión, de hombres y mujeres por los zapatos. Charles Perrault intuyó su importancia en el cuento de La Cenicienta en el siglo XVIII, e Imelda Marcos llevó la obsesión al delirio y llenó sus armarios de miles de pares de zapatos. Mientras, la actriz Catherine Zeta Jones dijo en una entrevista que debería caminar miles de kilómetros para poder usar todo los zapatos que tiene.

La feria Modacalzado, que abrió ayer sus puertas en Madrid, haría las delicias de estas mujeres y todo amante del zapato. El certamen, donde se pueden ver las novedades para la próxima temporada, incluye la llamada "vitrina de la moda", donde cada marca lleva su modelo estrella o star mark, y un espacio reservado a la firmas más exclusivas, cuyos zapatos no se venden por menos de 130 euros. En Modacalzado cada empresa, casi 700 expositores, lleva sus propuestas.

Son muchas las marcas que cuentan con personajes conocidos para promocionar sus zapatos. Ayer desfiló para Guy Laroche el recién nombrado Mister España, Borja Alonso, y hoy lo hará Verónica Hidalgo, Miss España 2005. La cantante Marta Sánchez estuvo con la marca Puma y la actriz Laura Manzanedo en Pony. Los jugadores de fútbol, como no, prestan su imagen para promocionar distintas marcas de calzado, sobre todo el deportivo. Por la feria pasaron ayer el jugador del Real Madrid Guti, y también el ex entrenador del Real Madrid y de la selección José Antonio Camacho. La feria es un inmenso escaparate donde los zapatos se convierten en los protagonistas o en la excusa, según los casos.

Los fabricantes de calzado siguen las tendencias de moda que marca la industria auxiliar. Maite Carpena, responsable del comité de moda en Futumoda, la feria de los componentes para el calzado, avisa: "Invadiremos el próximo invierno de suaves verdes, granates, morados y grises con toques clásicos pero canallas. Se va a llevar el ante decorado y toda clase de reptiles". En la feria se están viendo esas tendencias: por ejemplo, los tacones altos, las cuñas, las puntas redondeadas, sin dejar totalmente de lado las afiladas, mucha bota para el invierno y toda clase de materiales para su confección. El zapato de señora es el que hace moda; el de caballero también se está innovando algo más pero siempre dentro de unos márgenes estrechos. Por los pasillos de la feria, en general, se ve casi de todo. Luego serán las tiendas las que decidan qué ponen en sus escaparates y el consumidor el que finalmente compre o no un modelo u otro.

Pero para oferta, todas, desde los zapatos de la línea sexy que ofrece la firma italiana Fifty-6, hasta la valenciana del diseñador Francis Montesinos, que viste a la mujer con tacones imposibles, pasando por El Naturalista, que presenta la línea nasca con fines solidarios, (destina 1 euro de cada par que vende a la ONG ProPerú). También están presentes en la feria firmas como Pura López, Sara Navarro, Pikolinos.

El diseño es el que manda en el competitivo mercado de hoy, y no sólo en el calzado. El sector afronta un momento de crisis y por este motivo la patronal del calzado reclamó al Gobierno central ayudas que frenen la crisis en la que se ve sumido el sector, aunque ya reconocen una "buena predisposición" en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Los fabricantes asiáticos, los chinos sobre todo, han irrumpido fuerte en el escenario internacional y cada vez hacen productos de mejor calidad. No obstante, la noche antes de inaugurar la feria, el servicio de seguridad de Ifema detectó a dos ciudadanos chinos a altas horas de la madrugada haciendo fotografías de los zapatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_