_
_
_
_

La Comunidad de Madrid ordena el cierre de 21 televisiones locales y 33 radios piratas

El Ejecutivo impone una multa de 1,5 millones a los vecinos de la Torre de Valencia

Rosario G. Gómez

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre (PP), ordenó ayer el cierre de 21 televisiones locales y 33 emisoras de radio que operan en la región de manera ilegal. El objetivo es "reordenar" el espacio radioléctrico y expulsar del mismo a las empresas piratas para conceder nuevos canales de televisión en tecnología digital. El Ejecutivo autónomo ha impuesto una multa de 1,5 millones de euros a los vecinos de la Torre de Valencia (en el centro de Madrid), cuya azotea está poblada de instalaciones ilícitas para la transmisión de señales.

El vicepresidente regional, Ignacio González, informó ayer al Consejo de Gobierno de las medidas adoptadas para reordenar el sector audiovisual. El "plan integral" diseñado va destinado a fomentar la industria de la radio y la televisión, preservar la actividad de las empresas que operan legalmente y frenar abusos y estafas de las piratas. El primer paso será la clausura de todos los operadores sin licencia. Aquellos que no cierren voluntariamente verán precintadas sus instalaciones y sus equipos incautados.

Ninguna de las 21 estaciones televisivas afectadas por la orden de cierre se ha presentado al concurso de televisión local digital, que será resuelto, según el Ejecutivo regional, "en las próximas semanas". Entre las que deberán apagar sus señales figuran Telemadroño (gestionada por Vocento, editor de Abc), Popular TV Navalcarnero (impulsada por la Cope), Arganda TV, Canal 33, Telesur, Televisión Amistad, Canal 53 y Pozuelo TV.

El Ejecutivo regional advirtió de que a este paquete se sumarán todas aquellas que no obtengan un título concesional. A la convocatoria abierta por la Comunidad de Madrid para la adjudicación de 53 frecuencias de televisión local han concurrido 115 ofertas, respaldadas por 44 empresas distintas.

En el ámbito radiofónico, el cierre promulgado por la administración autónoma afectará a 33 emisoras que operan en la región de manera ilegal. El Gobierno de Esperanza Aguirre calcula que en la comunidad se han instalado en la banda de frecuencia modulada un total de 144 radios sin contar con una licencia administrativa. Forman parte de las más de 2.000 radios piratas contabilizadas en todo el país por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial.

Primera fase

Estas 33 estaciones han sido seleccionadas en colaboración con el Ministerio de Industria, aunque se pretende clausurar "todas" las ilegales de forma progresiva. Las ahora elegidas forman parte de una primera fase porque causan "graves interferencias" a las radios comerciales y son las últimas que se han instalado en el dial sin autorización. Onda Mayor, Punto Radio Sierra, Radio Encuentro, Radio La Purísima, Somosradio, Ecuatoriana FM, Fiesta, Superestación Latina y Radio Adventista son algunas de las que serán cerradas. Del total, 17 emiten en la capital y el resto en la región.

La Comunidad ha notificado también a los vecinos de la Torre de Valencia (situada en la calle de O'Donnell) que deberán hacer frente a una sanción de 1,5 millones de euros por cobijar en la azotea del edificio un enjambre de antenas desde las que se distribuían las señales de 14 televisiones locales y cuatro radios en frecuencia modulada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_