La Habitación Roja edita 'Nuevos tiempos', su álbum más combativo
El grupo valenciano inicia hoy una gira de dos meses por España
El grupo valenciano La Habitación Roja acaba de publicar Nuevos tiempos (Mushroom Pillow), su quinto disco, grabado en Chicago con Steve Albini, productor de Nirvana e ideólogo del rock independiente. El disco, aunque centrado en las relaciones amorosas, está marcado por las turbulencias políticas de 2004. Tras recorrer Latinoamérica, el grupo inicia hoy en Madrid (sala El Sol) una gira de dos meses por toda España.
Según Jorge Marti, cantante y guitarrista del grupo, "Albini ofrece Electrical Audio, estudio con alojamiento, a unas condiciones muy razonables. Es su forma de militancia: graba en analógico, con todos los músicos tocando a la vez, y saca un sonido extraordinario".
De Chicago, La Habitación Roja se trajo las 12 canciones de Nuevos tiempos más otras tres que saldrán en futuros lanzamientos: "Nos gusta sacar singles o maxis con inéditos y rarezas". Aunque el foco está en las relaciones amorosas, temas como El eje del mal están marcados por las turbulencias políticas del pasado año. Comenta Pau Roca, guitarrista: "Llegamos a EE UU en plena campaña electoral y con el optimismo de los resultados del 14-M, pero Albini y sus empleados enseguida nos echaron un jarro de agua fría: 'No os fiéis, ni nosotros ni esta ciudad somos representativos de lo que pasa en este país". Cuando nos embarcábamos en Nueva York para volver se estaban conociendo los resultados a favor de Bush y todo empezaba a ser caras largas".
Después, La Habitación Roja iniciaba una gira por Latinoamérica que llevaba a sus cuatro miembros por México, Argentina y Chile: "Fue una experiencia más que estimulante, sobre todo por ver la pasión con que allí se recibe la música. Son escenas muy underground, no hay una Radio 3 que vertebre todo lo que ocurre y que difunda información a escala nacional", comenta. La recompensa está en emociones como tocar ante públicos ávidos, explican: "Muchos artistas españoles trabajan por mantener el nivel de vida logrado tras el éxito en vez de pensar primero en la música. Se nota también en la cobardía general, tanto en las compañías grandes como en los medios".
En sus nueve años de vida, La Habitación Roja ha conocido tres discográficas y todas las incertidumbres del mundillo indie: "Hubo un tiempo en que teníamos fama de estar disconformes con nuestra posición. Éramos estudiantes y tal vez pensábamos que la música nos prometía una profesión fantástica. Hoy lo vemos todo con mayor lucidez. Sabemos que vamos a encantar a unos e irritar a otros, que estamos a merced de modas. Estamos en un negocio en crisis, con ventas que hace unos años tendrían un cero más. Pero debemos lidiar con esa situación y no perder el impulso, las ganas de crear".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.