El nuevo presidente de L'Empresarial rechaza buscar un frente común con la patronal Cierval
José Antonio Galiana subraya la independencia de la organización de pymes
Nuevo presidente y otra filosofía. L'Empresarial seguirá su camino sin intención de buscar un frente común con Cepymeval (Cierval). Éste fue uno de los pilares del discurso pronunciado ayer por José Antonio Galiana, tras su nombramiento como presidente de la organización. Nombramiento adelantado por la decisión de Pedro Reig de dejar la presidencia de L'Empresarial por las "zancadillas" que ha encontrado a su proyecto. Reig esbozó palabras muy duras para quienes, dejó caer, están más preocupados por sus intereses que por los de la organización.
La Confederación Independiente de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana -L'Empresarial- inició ayer una nueva etapa en un contexto complicado para la organización. Complicado, entre otras cuestiones, por las disputas internas que vive desde hace tiempo y que, en octubre del año pasado, hicieron que el presidente de Pymev provincial (una de las patas de L'Empresarial), Vicent Sorio, dimitiera de su cargo. Tras el episodio está la pugna entre dos modelos diferentes de entender Pymev: uno basado en un grupo de técnicos (que al final logró sus objetivos) y otro que apostaba por una mayor implicación de los empresarios. La crisis de Pymev acabó trasladándose a L'Empresarial, hacia donde, en cualquier caso, ya se miraba con recelo por la intención expresa de su presidente, Pedro Reig, de buscar un "frente común" de pymes con Cepymeval (Cierval). Frente común al estilo de la experiencia de Cataluña entre Pimec-Sefes y Fomento del Trabajo (que finalmente no ha funcionado) en el que ambas organizaciones se convertían en un único interlocutor pero manteniendo la independencia. Ayer, tanto el discurso del presidente saliente como el del entrante hicieron referencia a estas cuestiones.
Pedro Reig fue elegido presidente de L'Empresarial en noviembre de 2003, aunque los cambios producidos en los últimos tiempos desequilibraron sus apoyos y decidieron al comerciante a adelantar su salida. No dejó el cargo sin mostrar públicamente su opinión. Reig dijo que cuando asumió la presidencia lo hizo con una "idea nueva" y que ha encontrado "zancadillas" en el camino. También aseguró que es necesario repensar las organizaciones empresariales y criticó a quienes han estado más preocupados por el dinero que iban a recibir o en buscar "nuevos lugares al sol" que en defender a los sectores, en una clara crítica a la crisis interna de la organización.
Tras la intervención de Reig habló José Antonio Galiana, empresario pastelero retirado de 65 años y presidente de Pymec (Castellón). El discurso de Galiana marcó distancias con la estrategia de su antecesor. El nuevo presidente (elegido por 55 de los 76 votos emitidos) aseguró que L'Empresarial nació independiente y seguirá así. Subrayó que la experiencia de Pimec y Fomento del Trabajo no funcionó y consideró que ello demuestra que "es inútil cualquier intento de aproximación serio a organizaciones de la CEOE". Galiana contextualizó esta línea de argumentación en el ámbito europeo, al recordar, por ejemplo, que en Italia hay cinco patronales. "Nadie es nuestro enemigo", dijo, "pero de forma solemne y rotunda manifestamos nuestra más firme y total independencia de la que en España llaman la gran patronal". El nuevo responsable empresarial sí dejó la puerta abierta a colaborar con Cierval en temas puntuales.
José Antonio Galiana también mostró su deseo de reunirse lo antes posible con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien le pedirá una sede para la organización.
Junto a Galiana entrará una nueva ejecutiva, de la que queda fuera la Unió de Llauradors (Pymev). Fuentes de la misma quitaron hierro al tema y aseguraron que han renunciado a formar parte de la ejecutiva. Otras fuentes consultadas, sin embargo, comentaron que la decisión obedece a que la organización ha visto reducida su representación de ocho a cuatro representantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.