Profesionales de la danza creen "dramática" la situación de esta disciplina en España
La Asociación de Profesionales de Danza de Guipúzcoa calificó ayer de "dramática" la situación que vive esta disciplina en España. "Salvo en ciudades como Madrid y Barcelona, el bailarín tiene muy pocas posibilidades de saltar al mundo profesional, por lo que tiene que marcharse al extranjero", afirmó el presidente de la agrupación, Josu Mujika, en la presentación de las actividades que se celebrarán en torno al Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril.
El programa Mes de la Danza, cuyo fin último es precisamente reivindicar un espacio para este arte escénico tanto en la enseñanza como en la oferta cultural, ha arrancado ya en el centro Arteleku de San Sebastián. Allí, la donostiarra Miryam Benedited, en la actualidad coreógrafa de la serie de televisión Un paso adelante, imparte un cursillo de danza jazz-hip hop hasta el sábado, mientras que la profesora Evandra Martins se encarga de la modalidad de danza clásica.
La agenda continuará el 9 de abril en el centro cultural Manuel Lekuona de Lasarte, donde los alumnos de la asociación ofrecerán una exhibición de danza. El sábado siguiente se celebrará la IX Gala del Día Internacional de la Danza. Será en el teatro Bastero de Andoain, donde el público podrá disfrutar de diversos estilos de baile.
El 24 de abril la barandilla de La Concha acogerá la ya tradicional exhibición de barra clásica. El programa concluirá cinco días después en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra, donde se entregará el III Premio de la Danza a un bailarín guipuzcoano cuyo nombre no fue desvelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.