_
_
_
_

Pla y Chaves coinciden en rechazar la inclusión de privilegios en las reformas estatutarias

El líder del PSPV asegura que hablar de balanzas fiscales "no es adecuado"

Lourdes Lucio

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, y el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, coincidieron ayer en Sevilla en que las reformas estatutarias puestas en marcha no deben implicar "ni discriminación, ni privilegio". Pla viajó ayer a Sevilla para convencer a Chaves de la necesidad de avanzar hacia la creación de una eurorregión del Arco Mediterráneo y reforzar la cooperación con el PSOE de Andalucía.

El dirigente valenciano rechaza el aislacionismo autonomista del PP

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, mantuvo ayer una reunión con Chaves y con la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE andaluz con la idea de que ambas direcciones políticas establezcan "mecanismos de cooperación estables para fijar estrategias comunes".

Pla es el tercer responsable de una federación socialista que viaja a Sevilla para entrevistarse con el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, contactos en los que el tema dominante es el debate sobre el modelo territorial abierto en España. El dirigente valenciano dijo "compartir plenamente" el argumento de Chaves de que las modificaciones estatutarias deben hacerse "sin discriminaciones y privilegios" y con el horizonte de mejorar la eficacia de las instituciones y consolidar derechos de los ciudadanos.

Pla eludió contestar si con ese apoyo discrepaba de las posiciones del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y del presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall, algunas de las cuales han sido rechazadas por el PSOE de Andalucía. A su juicio, "no hay diferencias" entre los modelos de éste y de Chaves, aunque a renglón seguido calificó de "muy razonable" la oposición del dirigente andaluz a que los Estatutos puedan fijar de manera unilateral el sistema de financiación autonómica. "No es adecuado hablar de balanzas fiscales", opinó Pla, quien abogó por que la financiación de las autonomías se discuta entre todas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En cualquier caso, Pla aconsejó esperar a los trabajos de la ponencia de reforma catalana, teniendo en cuenta, dijo, "que las reglas del juego están marcadas para todos y que el límite está en la Constitución".

El líder de los socialistas valencianos tampoco quiso dar una respuesta taxativa acerca de si en los Estatutos las autonomías pueden denominarse "comunidad nacional", como defiende el dirigente socialista vasco Patxi López y a la que no se oponen los socialistas andaluces, siempre que esa adjetivación no se incluya en la Constitución sino en las máximas normas autonómicas. "No está entre nuestros objetivos centrar la reforma en esa cuestión, sino en mejorar la calidad de la vida de la gente", dijo Pla, quien recordó que socialistas y populares han llegado a un acuerdo en la Comunidad Valenciana para respetar la redacción del preámbulo y el título primero del actual Estatut.

En su entrevista con Chaves y en calidad de portavoz del grupo socialista en las Cortes valencianas, Joan Ignasi Pla propuso la creación de una región euromediterránea integrada por Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña para establecer políticas comunes ante la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible, puertos o políticas sobre Investigación y Desarrollo. Su idea es que los diputados socialistas de esas comunidades trabajen juntos en ese proyecto en el Congreso de los Diputados con el fin de fomentar el "autonomismo cooperativo", frente al "autonomismo aislacionista" que, a su juicio, practica el Partido Popular.

Bilaterales y multilaterales

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, utilizan estrategias distintas en sus relaciones con las comunidades vecinas. El primero prefiere reuniones bilaterales, uno a uno, con los presidentes o líderes socialistas. El segundo celebra con más frecuencia encuentros multilaterales, aunque sin desdeñar las entrevistas vis à vis, entre las que destacan las más de 20 que ha celebrado con su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel. Pla y Camps sólo coinciden hasta ahora en una cosa: ambos se han olvidado de la vecina Aragón.

En esa línea, el líder socialista valenciano se entrevista hoy en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall -después de que éste anulara dos visitas a Valencia- y la semana próxima visitará a sus homónimos de Murcia y Baleares. Y Camps se verá mañana en Murcia con Valcárcel, Jaume Matas, Josep Piqué y Javier Arenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_