Comienza la construcción de la línea de evacuación de electricidad de tres parques de Almería
La provincia de Almería contará el próximo año con un nuevo centro generador de energía renovable. Ayer el delegado del Gobierno, Juan Callejón Baena, colocó la primera piedra de la que será la línea de evacuación que llevará la energía de los parques eólicos Almería I, Almería II y Almería III, de Níjar y Lucainena de las Torres, hasta la central térmica de Endesa en Carboneras, a través de la cual se distribuirá la energía producida por los aerogeneradores de los tres parques.
En concreto la línea de transporte de energía transcurrirá, además de por estos dos municipios, por los de Sorbas y Carboneras, y tendrá unos 34 kilómetros de longitud con una capacidad para evacuar 82,5 Mw de producción energética, que es la energía que generarán los tres parques de la central de Asset Logistic Parques Eólicos, SA.
Asset Logistic, para proceder a una "rápida planificación y ejecución de los parques eólicos Almería I, II y III, tomó la decisión de construir simultáneamente la línea eléctrica para estos parques y para otros más", explicó el presidente de la empresa Sebastián Clarés.
La empresa Asset Logistic inicia así la instalación, entre los municipios almerienses de Níjar y Lucainena, de tres nuevos parques eólicos, el primero de los cuales entrará en funcionamiento en el verano de 2006, y al mismo tiempo comienza los trabajos de construcción de la línea que evacuará la energía producida que tiene un plazo de ejecución de 52 semanas. Una vez construida la compañía cederá la línea a Endesa para que sea ésta la que la explote y se encargue de su mantenimiento.
El presidente de la compañía, Sebastián Clarés, informó de que la central contará en una primera fase con 29 aerogeneradores de 105 metros de altura cada uno, que serán los más altos de España y que supondrán una inversión de 90 millones de euros. La finca donde se levantará el futuro parque, adquirida en propiedad por la firma, cuenta con una extensión de 570 hectáreas.
Un acuerdo suscrito entre la empresa y el Consistorio carbonero permitirá la creación de un pasillo energético por el que atravesarán las líneas. De hecho, el próximo mes de abril comenzarán las actuaciones para crear una línea de doble circuito desde Sorbas (Almería) hasta la central de Carboneras.
Según indican desde la firma que dirige Sebastián Clarés, el parque eólico será capaz de generar energía suficiente para hacer frente a la cantidad de electricidad que necesita una población similar a la de la capital almeriense.
Al acto de puesta de la primera piedra de la línea acudieron, además del delegado del Gobierno, Juan Callejón; los delegados de Innovación y de Empleo, Javier de las Nieves y Clemente García, respectivamente, así como Julián Lacalle, director de Sevillana Endesa en Almería, y representantes de los ayuntamientos de Carboneras, Lucainena, Sorbas, Níjar y Benahadux.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.