Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

José Luis Ortiz, abuelo paterno de la princesa de Asturias

José Luis Ortiz Velasco, abuelo paterno de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz Rocasolano, falleció ayer a los 82 años, víctima de una dolencia pulmonar que sufría desde hace años. El óbito se produjo a primeras horas de la mañana en su domicilio familiar de Sardeu, en Ribadesella (Asturias), en la vivienda rural en la que habitaba desde hace más de una década con su esposa, la ex radiofonista Menchu Álvarez del Valle. Las exequias fúnebres se celebrarán esta tarde en la iglesia parroquial de la localidad de El Carmen (Ribadesella), en las proximidades de Sardeu.

Desde que se hizo público su compromiso matrimonial, el 1 de noviembre de 2003, Letizia Ortiz, muy unida afectivamente a sus abuelos paternos, con los que había convivido durante su infancia, visitó con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en seis ocasiones a sus abuelos paternos en la localidad rural de Sardeu. Estas visitas se intensificaron en los tres últimos meses, en los que los príncipes pasaron dos fines de semana en Sardeu coincidiendo con el agravamiento del estado de salud de José Luis Ortiz. La última visita se produjo los días 12 y 13 de este mes. El abuelo paterno de doña Letizia había tenido que ser hospitalizado en varias ocasiones en el Instituto Nacional de Silicosis, en Oviedo, a causa de la dolencia que padecía.

José Luis Ortiz ejerció hasta su jubilación como representante comercial de la empresa italiana de máquinas mecanográficas Olivetti, y en 1949 contrajo matrimonio con Menchu Álvarez del Valle, quien desde tres antes pertenecía a la plantilla laboral de Radio Oviedo como locutora. El matrimonio tuvo tres hijos: Jesús Ortiz Álvarez, el primogénito y padre de la princesa, quien siguió los pasos profesionales de su madre; Cristina, tía y madrina de doña Letizia, profesional del sector hotelero y que falleció en 2001 a causa de un cáncer, y Henar, decoradora. José Luis Ortiz Velasco tenía cuatro nietas y una biznieta. Quienes más le trataron le definen como persona afable, sencilla y muy cordial.

La viuda estuvo ayer acompañada por sus dos hijos, José Luis y Henar, y por la segunda esposa del padre de doña Letizia, la también periodista Ana Togores. El alcalde de Ribadesellla, José Miranda, declaró, tras dar el pésame a Menchu Álvarez del Valle y a sus hijos, que la familia está "muy afectada" y recordó que José Luis Ortiz era "una persona muy querida en el pueblo", a donde el matrimonio se mudó en los años noventa para vivir en plena naturaleza.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2005