_
_
_
_

El Gobierno pide a Camps que imite a Murcia y agilice las obras hídricas

Medio Ambiente critica el "retraso" del Consell en las obras del Júcar

"¿Por qué en Murcia están empezando las obras del Prograna AGUA y aquí no?", se preguntó ayer en voz alta el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, quien acusó al Consell de "poner problemas y retrasar" proyectos. Palop pidió a Camps que "no juegue con el futuro de las personas" y colabore con el Gobierno socialista para garantizar el suministro y cumplir con los plazos de las obras.

La colaboración entre el gobierno regional de Murcia, presidido por el PP, y el Ministerio de Medio Ambiente, en manos del PSOE, permitirá este verano disponer de una nueva desaladora en San Pedro del Pinatar. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana el panorama es bien distinto. Jaime Palop, que acudió a Alicante para participar en un acto público organizado por el PSPV que reunió a un nutrido grupo de empresarios y regantes, lanzó un rosario de preguntas para intentar evidenciar la actitud del Consell: "¿Por qué en Murcia las cosas funcionan y aquí no?, ¿dónde están los compromisos y las obras del postrasvase [al Vinalopó] que tenía que ejecutar la Generalitat?, ¿por qué se empeña el PP en poner problemas al trasvase del Júcar-Vinalopó?".

Palop propuso, para zanjar el cruce de acusaciones, crear una comisión de seguimiento "con la presencia de los medios de comunicación para que cada uno diga lo que hace y qué está dipuesto a hacer". Junto a él, Joan Ignasi Pla, secretario del PSPV, sentenció que el programa AGUA es "imparable" y "eficaz", ya que conseguirá traer agua "mucho antes y a mejor precio".

Por su lado, Adrián Baltanás, responsable de Acuamed, que ejecuta la mayoría de obras del programa AGUA, declaró que el PP estuvo desde el año 2001 "sin hacer nada" para avanzar en proyectos destinados a la reutilización y mejora de los recursos hídricos, y recordó la inversión prevista por el Gobierno es de 1.200 millones de euros para que las comarcas valencianas consigan 400 hectómetros cúbicos. La situación del trasvase Júcar-Vinalopó es "grave", según Palop, porque pude haber "problemas serios de plazos", puesto que las obras de modernización de los regadíos en la Acequia Real del Júcar que son responsabilidad de la Generalitat se están retrasando. "Al final no se podrá trasvasar porque la Generalitat no ha hecho los deberes", dijo Palop, quien calificó de excusa "pueril" la versión que ofrece el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, que responsabiliza a los regantes del retraso.

Otro ejemplo más de la falta de sintonía entre administraciones es la nula presencia de altos dirigentes de la Generalitat en las reuniones de la comisión de seguimiento del Júcar-Vinalopó. "Prefieren defenderse mediante comunicados de prensa", dijo Palop.

Por otra parte, el Tribunal Supremo mantiene en un auto reciente la anulación de artículos básicos del Plan Hidrológico del Júcar, incluidos los que se refieren al trasvase al Vinalopó y la transferencia del canal Júcar-Turia. En respuesta a peticiones de aclaración del Gobierno y de la Generalitat, el Supremo se ratifica en la sentencia dictada en noviembre pasado, en la que anula parte del plan del Júcar porque se regulan ríos que surcan varias autonomías y otros que son sólo competencia de la Comunidad Valenciana. Sobre esta cuestión Palop se limitó a comentar: "No apoyaremos un trasvase sin viabilidad jurídica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si por la tarde los socialistas hablaron de agua, por la mañana se ocuparon de vivienda. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se desplazó hasta Aspe (Vinalopó Mitjà), donde firmó un convenio con el Ayuntamiento para la construcción de 1.200 viviendas y una inversión de 19 millones de euros. También se destinarán 24 millones para una actuación industrial que permitirá disponer de 320.000 metros cuadrados.

Trujillo anunció que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) "reorientará" su actividad para promocionar viviendas de protección oficial, además de suelo industrial. La ministra abogó por fomentar la rehabilitación de los cascos históricos, antes que construir sobre suelo nuevo que es "escaso y caro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_