Invadir las sombras, llenar de sueño el corazón
La Fundación Jorge Guillén ha publicado recientemente el poemario Presencia indefinida, del escritor y profesor de la Universidad de Sevilla Pablo del Barco. El libro viene prologado por un texto del prestigioso poeta Antonio Gamoneda. "Deseas. Deseas ir más allá de ti mismo, invadir los perfumes y las sombras, llenar de sueño el corazón, medir el tiempo con la regla de espinas, sabiendo que las caricias componen normas de acero, códigos incomprensibles", afirma Gamoneda. "En este fuego natural te abrasas, está claro: te encuentras con el no ser a la vuelta de la esquina; en contra de tus deseos, la desaparición es perfecta: ella no está escondida entre la nada. Sin embargo, existe por encima de (tus) sueños, por debajo de (tu) realidad. Inténtalo una vez más: fluye, fluye!", concluye Gamoneda en el texto preliminar que abre el libro.
PRESENCIA INDEFINIDA
Pablo del Barco
Fundación Jorge Guillén
80 páginas. 7,25 euros
Presencia indefinida consta de 51 poemas breves. La presencia de Gamoneda no es ociosa. El libro está muy lejos de la denominada poesía de la experiencia. Se adentra, pues, en un terreno donde la palabra intenta arrancar pureza a lo inefable. Es una búsqueda de la que emerge una nueva realidad. Valgan como muestra algunos textos. El poema 10 dice: "siempre / más allá / de la espera, / siempre / en la blonda / cortesana / de la realidad; / mira / por tu ojo / el rayo / de mi azul / y trastorna / la melodía / monótona / de ayer; / viene / y al llegar / me golpea / con el puño / indefenso / de la espera".
He aquí el poema 20: "o eres la máscara / de mi verdad, / la piel en que / yo escondo / mi miedo, / el miedo / en que disfrazo / mis excusas, / la excusa / en que martirizo / mi impaciencia, / el músculo / que activa / mi ilusa presencia / en cada nada?".
Pablo del Barco (Burgos, 1943) es doctor en Filología Hispánica e investigador en el área de Literatura Portuguesa y Brasileña. Es autor de ediciones de Pessoa, Machado de Assis y Drummond de Andrade. Es creador plástico y literario. Ha publicado más de 30 libros de poesía, poesía visual y narrativa. También ha presentado numerosas exposiciones internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.