Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Alejandro Daroca de Val, periodista

Hace unos días ha fallecido en Jerez de la Frontera, a los 91 años de edad, el periodista Alejandro Daroca de Val.

Nació en la provincia de Zaragoza en 1914 y tras cursar los estudios de Magisterio pudo estudiar Periodismo en la recién creada Escuela de Periodismo que fundara Juan Aparicio, al finalizar la Guerra Civil. Tras acabar sus estudios estuvo de redactor jefe en Los Sitios, de Girona, y en 1944 se incorporó al Diario Córdoba, también como redactor jefe.

En 1950, Prensa del Movimiento compró el diario Guadalete de Jerez de la Frontera y le destinó allí de director. En 1955 fue destinado como director de Odiel, de Huelva, para volver en 1963 a Jerez de la Frontera y dirigir La Voz del Sur, hasta 1984, año en que fue jubilado. Fundó en Jerez y Huelva las respectivas Asociaciones de la Prensa y creó en ambas localidades la Hoja del Lunes. Durante una época fue vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Desde estas instituciones defendió la dignidad de la profesión periodística, el desarrollo de la labor de los profesionales con independencia de los poderes políticos locales y provinciales y la evaluación adecuada de los honorarios e ingresos de los periodistas. Una vez jubilado decidió residir en Jerez de la Frontera, ciudad que le acogió como hijo suyo y con cuyos intereses siempre se sintió identificado. Ejerció su labor con la libertad de aquellos años, se identificó con la transición política, y le tocó vivir como director en Jerez los 10 primeros años de democracia, con la alcaldía en manos de Pedro Pacheco. Tuvo seis hijos, dos de ellos periodistas.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de marzo de 2005