Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Becas de creación plástica 'Daniel Vázquez Díaz'

La Diputación de Huelva ha convocado las Becas de creación plástica 'Daniel Vázquez Díaz', dotadas con 13.200 euros y que, en esta XIII edición, suponen un nuevo aliciente para los jóvenes artistas y una nueva oportunidad para reivindicar la figura del artista nervense Daniel Vázquez Díaz.

Las becas, que "atesoran un gran prestigio en todo el ámbito andaluz y están consideradas como ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las artes plásticas", están dotadas con 13.200 euros, pudiéndose otorgar hasta un máximo de cuatro becas que no podrán exceder de 6.000 euros y que se destinan exclusivamente a la financiación de los proyectos seleccionados por el jurado.

Estos 13.200 euros financiarán la ejecución de varios proyectos creativos en cualquiera de las disciplinas de artes plásticas, para lo que los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que pueden ser expuestas en la sala Siglo XXI de Diputación y en el Museo Vázquez Díaz de Nerva.

Los artistas becados se comprometen, a su vez, a donar una obra original a Diputación, que pasará a formar parte de los fondos artísticos de la Institución Provincial, que ya cuenta con 41 proyectos becados expuestos, desde su creación, en 1993. La credibilidad que actualmente prestigia a las Becas 'Daniel Vázquez Díaz' se fundamenta en el hecho de que la gran parte de los artistas que han sido becados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional, caso de David Falkner, Juanma Vidal, Pedro G. Romero, Samir Assaleh, Pilar Albarracín, Nuria Carrasco, Dionisio González o Mar García Ranedo.

Igualmente, el prestigio de las becas viene avalado por la calidad de los miembros que durante tantos años han formado parte del jurado. Entre ellos, la comisaria de numerosas exposiciones, Margarita Aizpuru; el historiador y crítico de arte, Fernando Martín; la crítica de arte y comisaria, Mar Villaespesa; el artista ya consolidado, Juan Lacomba; la responsable de Artes Plásticas de 'El País de las Tentaciones', Margot Molina; el galerista Rafael Ortiz; o el director de la Fundación Picasso de Málaga, Pedro Pizarro, entre otros.

A la presente convocatoria de las Becas 2005 pueden optar todos los artistas residentes o naturales de Andalucía, debiendo presentar un proyecto de creación en cualquiera de las distintas disciplinas de las artes plásticas. El plazo de presentación de los proyectos concluye el próximo 13 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 2005