EA augura una "confrontación democrática" con PP y PSOE
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, amenazó ayer al PP y al PSOE con abrir una "confrontación democrática" si insisten en la idea de "decidir en Madrid nuestro futuro" y no se avienen a negociar el plan Ibarretxe. En la celebración del Aberri Eguna, el Día de la Patria, en Gernika, Errazti expuso que el nuevo estatuto político fue aprobado "legítima y democráticamente" en el Parlamento vasco por mayoría absoluta, mientras que en Madrid fue "torpedeado con mayorías ajenas a nuestro pueblo", en referencia al Congreso de los Diputados, donde fue rechazado.
Según dijo Errazti, "decidir" va a ser el verbo clave para los próximos cuatro años en los que EA aboga por continuar con el trabajo diseñado en 2001: "Queremos unas nuevas relaciones con el Estado español, y queremos negociarlo y consultar a la ciudadanía", dijo.
Errazti pidió un esfuerzo a los electores para ganar el día 17 de abril "por goleada", para que desde la sede de la presidencia, Ajuria Enea, "podamos desarrollar nuestra propuesta y al final se realice la consulta".
El fin de la banda
La asamblea de electos municipales vascos de PNV y EA, Udalbiltza, celebró el Día de la Patria en Amaiur (Navarra), donde pidió el fin de ETA y respeto a la decisión del pueblo vasco. Al acto asistieron el presidente del PNV, Josu Jon Imaz; el de EA en Navarra, Maiorga Ramírez; la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos; la coordinadora parlamentaria de Aralar, Miren Egaña, y diferentes cargos y miembros de Udalbiltza.
En un manifiesto leído en euskera y castellano subrayaron: "Tenemos voluntad manifiesta de construir y decidir nuestro propio futuro y de trabajar por un futuro de paz, en libertad y armonía con los demás pueblos". Los electos dieron suma trascendencia histórica a las próximas elecciones autonómicas porque se va a decidir "el porvenir de nuestro pueblo".
Por su parte, el cabeza de lista de Aralar por Álava, Iñaki Aldekoa, reclamó la independencia para "Euskal Herria en Europa" a través de métodos democráticos.
Aldekoa reunió a sus seguidores en el pórtico de la iglesia de Santa María de la localidad vizcaína de Durango y allí abogó por entablar una negociación con los Estados español y francés para conseguir ese objetivo.
"Nuestro sentido de la independencia es moderno. Sabemos que no cabe la independencia a través de procedimientos que no sean democráticos y, mucho menos, en la Europa del Siglo XXI", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.