El sector agrario convoca movilizaciones en abril por la sequía y las heladas
Las principales organizaciones se unen para pedir compensaciones
Las principales organizaciones agrarias andaluzas han alcanzado un insólito frente común ante la situación de "alarma" del campo a consecuencia de la sequía y las heladas de los últimos meses. Asaja, UPA y COAG han acordado una estrategia común que se iniciará con una manifestación en la segunda quincena de abril en Madrid, ante la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca.
Esta iniciativa busca medidas compensatorias para la agricultura andaluza, pues califican la situación de "extraordinaria" y "no conocida en los últimos 50 años". Las tres organizaciones han suscrito un comunicado en el que recuerdan que "el campo andaluz sufre pérdidas millonarias tras las heladas y la sequía", por lo que se manifestarán inicialmente en Madrid y no descartan manifestaciones posteriores en Andalucía.
Tras denunciar que las ayudas aprobadas por el Gobierno "no son suficientes y no cubren, ni mínimamente, las pérdidas millonarias que sufren la agricultura y la ganadería andaluzas", las organizaciones agrarias reclaman un "compromiso político y presupuestario" del Ejecutivo central con el campo. También denuncian "la falta de compromiso firme" de la Consejería de Agricultura, que "no está consiguiendo que el MAPA se tome con seriedad los daños por sequía y heladas, y apruebe un Real Decreto con medidas compensatorias que cubran los daños reales que existen y una línea de seguros acorde a la realidad productiva andaluza".
"Los agricultores y ganaderos andaluces están en una difícil situación que se ha agravado con la sequía y aún más con las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del 100% de muchas producciones, con efectos a corto, medio y largo plazo en muchas de ellas, y que están poniendo en peligro la viabilidad de sus explotaciones", aseguran.
Agustín Rodríguez, secretario general de UPA en Andalucía, ha justificado este frente común en la "situación excepcional" que vive el campo andaluz. Rodríguez asegura que la situación es especialmente grave en cultivos como el olivar, los cítricos o los frutales, que en muchos casos llevará a cortar árboles, con lo que habrá que esperar varios años para una nueva cosecha.
En el caso del olivar, casi todos los municipios de Jaén y Granada están afectados, con un grado de incidencia de entre el 23% y el 60%. UPA considera insuficiente el decreto de ayudas de la Junta, que prevé subvenciones del 60% para la renovación de plantones. "La situación es extraordinaria y los mecanismos actuales no sirven; es preciso revisar los decretos del Ministerio y de la Junta y habilitar un presupuesto extraordinario", ha indicado Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Asaja
- MAPA
- Heladas
- UPA
- Orden público
- Daños cultivos
- PSOE
- Frío
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Política agraria
- Sequía
- Temperaturas
- Organizaciones agrarias
- Legislaturas políticas
- Protección cultivos
- Sindicalismo
- Lluvia
- Malestar social
- Precipitaciones
- Política social
- Partidos políticos