_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - Norbolsa | AGUSTÍN GARMENDIA

"Nos diferencia la especialización"

Agustín Garmendia es el consejero-director general de Norbolsa, sociedad bursátil fundada en 1989 por las entonces seis cajas de ahorro vascas, y que ahora es propiedad de BBK, Kutxa y Caja Vital. El año pasado la sociedad, que cumplió su 15º aniversario, logró un beneficio antes de impuestos de 1.911.144 euros, con un incremento del 21% sobre 2003. El volumen de intermediación ascendió a 14.552 millones de euros, similar al del año pasado, ocupando así la tercera posición de la Bolsa de Bilbao, con una cuota de mercado del 14,5% y siendo líder en el segmento de deuda pública vasca.

Pregunta. ¿Cómo ha sido este último año para Norbolsa?

Respuesta. Ha sido un año de consolidación tras la recuperación iniciada el año anterior. El trienio 2000-2002 había sido bastante malo, pero hemos conseguido estabilizarnos positivamente. Esto no quiere decir que no haya sido un ejercicio exento de problemas, ya que acontecimientos como los atentados del 11 de marzo, las continuas subidas del precio del petróleo o la depreciación del dólar en el último trimestre han llenado de incertidumbre a los mercados.

"Hemos logrado una tasa interna de rentabilidad del 31% en el periodo 1989-2004, una media anual extraordinaria"

P. Acaban de cumplir los 15 años de existencia ¿En qué pilares fundamentales se ha apoyado la sociedad para lograr esta trayectoria?

R. En primer lugar, la saneada situación financiera. El ratio que mejor refleja esta situación es la tasa interna de rentabilidad (TIR), un 31% que hemos logrado en el periodo 1989-2004, una media anual extraordinaria. Asimismo, la evolución de los fondos propios ha pasado de una cifra inicial de 4,5 millones a 15 millones de euros al cierre del ejercicio de 2004. En segundo lugar, la permanente orientación hacia la innovación tecnológica. Por ejemplo, nuestro broker on line, Norbolsa Broker, es uno de los líderes en la actual oferta de servicios de inversión en Internet, lo que ha transformado a la sociedad en una de las empresas de mayor implantación en redes electrónicas de entidades financieras en España.

P. ¿Cuál es el secreto para que se hayan convertido en una de las firmas más veteranas en un sector tan cambiante?

R. Lo que nos diferencia es la especialización. Nos hemos posicionado como una empresa especializada en servicios de inversión de valor añadido, con una estrategia de nicho de mercado y con una visión internacional de los mercados globalizados. De hecho, un 30% de las comisiones que ingresamos por intermediación anualmente proceden de estos mercados internacionales; asimismo, en cuanto a las carteras institucionales que gestionamos, en torno al 50% o 60% de las inversiones están en mercados internacionales, principalmente europeos.

P. ¿Ha cambiado mucho el sector desde que comenzaron sus actividades en 1989?

R. La profunda transformación experimentada por los mercados bursátiles en los últimos años ha sido de tal magnitud que apenas existe un remoto parecido entre lo que hoy son y representan económicamente las bolsas y su significación en los comienzos de los años noventa. En estos años, el mercado bursátil español ha conocido un crecimiento y un arraigo espectacular y sin precedentes. En cuanto al entorno competitivo en que hemos desarrollado nuestra actividad, estamos viviendo un nuevo proceso de reestructuración sectorial, cuyos ejes fundamentales son la concentración y la bancarización; junto a ello hay señalar la globalización de los mercados de valores. Siempre nos hemos distinguido por un importante grado de flexibilidad y una alta capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias de los mercados.

P. ¿Y cuáles son sus planes para el presente ejercicio?

R. Tenemos previsto establecer un plan de colaboración con las cajas accionistas, para potenciar el negocio de valores. También tenemos prevista la captación de nuevos clientes institucionales en el resto de España. En el aspecto más tecnológico, adecuar Norbolsa Broker a la televisión digital interactiva y a la telefonía móvil y, finalmente, incorporar a nuestro modelo de gestión el desarrollo de la responsabilidad social corporativa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_