_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL VASCA

La guía de campaña de PSE descarta que el PP pueda liderar el cambio en Euskadi

Los socialistas vascos tienen claro a cinco días de que arranque la campaña electoral en Euskadi que el plan Ibarretxe sólo embarrancará definitivamente si el 17 de abril la coalición PNV-EA no alcanza una mayoría suficiente junto a su "acompañante servil" Ezker Batua (EB) y se ven forzados a salir de Ajuria Enea. "Esta es una estrategia tan asumida [el "plan secesionista de Ibarretxe"] que según dijo el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, sólo se cambiará si a este partido le van mal las cosas en las elecciones", recuerda la guía de campaña socialista.

Esta idea, junto con la de que sólo Patxi López trabaja realmente por la alternativa y es la "única referencia del cambio real" -el PP está empeñado sólo en "hacer oposición pura y dura al Gobierno de Rodríguez Zapatero"- será repetida machaconamente por los candidatos del PSE y forma parte de la guía de campaña que dirige el coordinador de la ejecutiva, Rodolfo Ares. "El PNV tiene que saber que no hay cambalache posible después del 17-A mientras mantengan el plan Ibarretxe", apunta Ares. "Se acaba el ciclo de radicalidad nacionalista impuesto por el cambio de estrategia del PNV en Lizarra en 1998", reitera.

Más información
El Supremo anula la 'lista blanca' de Batasuna

Y por eso para el PSE la campaña debe tener como cosecha electoral territorial convertir a los socialistas en la primera fuerza en Álava para ganar ahí 10 de los 75 escaños en liza Y, además, intentar mantener el máximo de electores que tradicionalmente se acercan a las urnas en las generales, pero luego no votan o no con la papeleta socialista en las autonómicas (en 2004, 86.556 más, frente a los que votaron PSE en 2001), además de pescar votos "desencantados" de EB y en el nuevo electorado.

Tres acuerdos y un decálogo

Los socialistas abogan por tres acuerdos para liderar el país: un acuerdo sobre la reforma estatutaria y el marco jurídico, otro para la normalización, recomponiendo y actualizando un "acuerdo que acompañe o acelere el fin de ETA" y uno tercero entre Gobierno, sindicatos y patronales para el avance económico y social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los estrategas de campaña del PSE no quieren dejar en manos de PNV-EA la idea de que a más autogobierno, más bienestar social, uno de los lemas preferidos del candidato de la coalición nacionalista para justificar el plan. "Queremos que el autogobierno sea realmente un instrumento de bienestar social". Y para ponerlo en práctica, la guía recoge un decálogo con medidas como duplicar el presupuesto de Vivienda, completar las pensiones de viudedad hasta el salario mínimo o aprobar un plan para las zonas en declive.

La campaña finalizará con un acto del candidato en Gernika y durante los 15 días estará básicamente centrada en él, con la visita de Zapatero en tres ocasiones. Patxi López, con motivo del Aberri Eguna, realizará hoy un acto con diferentes profesionales "de lo que llamamos la Euskadi real".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_